La digitalización es el objetivo de las mineras chilenas para ser competitivas

Machine learning, automatización e inteligencia artificial son términos que ya se escuchan en las oficinas y faenas mineras.

Es que se espera que la transformación digital penetre fuertemente en este sector en los próximos años. Sin embargo, desde el sector tecnológico estiman que el paso debería ser aún más rápido e integral.

Todas las minas subterráneas de Codelco están siendo diseñadas de forma automatizada.

Esta es una de las tantas definiciones de la empresa estatal hacia la transformación digital, según indica Álvaro García, vicepresidente de Tecnología de Codelco.

Operaciones remotas, ciberseguridad y OT (Tecnología en la Operación) son algunos de los conceptos que ya circulan libremente por las oficinas y faenas de ese sector. Según un estudio de Accenture, el 70% de las compañías de esta industria a nivel mundial está usando Machine Learning en al menos uno de sus procesos de negocio y 28% está aplicando Inteligencia Artificial.

Por ejemplo, para este año está programada la entrada en operaciones de cargadores subterráneos semiautomatizados en Nuevo Nivel Mina, Chuquicamata Subterránea, Andina y El Teniente.

Además, "la instalación de sensores nos permite obtener información en tiempo real sobre el funcionamiento de determinadas máquinas, para tomar decisiones que se traducen en importante generación de valor", comenta García, y en cuanto a big data, destaca el proyecto de optimización del proceso de molienda SAG en División El Teniente, que está logrando aumentar en torno al 2% el procesamiento anual de mineral. "Esto significa potencialmente ir a capturar ingresos adicionales del orden de US$30 millones al año", dice.

Por su parte, en Collahuasi (la minera privada más grande del país) comentan que dentro del contexto de la Industria 4.0 tienen una serie de oportunidades en el plano tecnológico que contribuyen a apalancar su modelo de gestión como: fortalecer los aprendizajes organizacionales (Machine Learning) o pasar de un Enfoque Reactivo, a uno Predictivo en incidentabilidad y accidentabilidad, entre otros. "Los factores clave de éxito son conectar estas nuevas tecnologías con los indicadores centrales del negocio y con la gestión por procesos, poner la cadena de valor por delante, no la tecnología"", dicen en Collahuasi. El proceso se está concibiendo a través de la intervención organizacional en cinco capas: toma de decisiones, data analysis, integracion/automatización y sensores/IoT.

Las deudas

Desde el mundo tecnológico también reconocen el avance de este rubro al respecto. Según Jaime Ullauri, subgerente preventa soluciones Adexus, "la minería está experimentando un cambio drástico, particularmente en un sector donde la combinación de la volatilidad del mercado, los mayores costos y la demanda global cambiante, tiene necesidad constante de mejorar la eficiencia operacional.

Su foco está en la digitalización de las plantas, donde se cubren aspectos operacionales, medioambientales, de seguridad y financieros", dice Ulluari.

Por su parte, Pablo Camilleri, director de Recursos Naturales de Accenture indica que sin embargo, a pesar de que la industria minera está avanzando en la adopción de nuevas tecnologías, "aún no ha logrado transformar por completo su core de negocio a través de estos nuevos avances y, en una amplia mayoría de las empresas, sólo se han adoptado para ciertas áreas.

Esta es una realidad que debe cambiar y actualmente las mineras ya están comenzando a integrar estos esfuerzos aislados en sus centros de operaciones. Este es un paso muy importante, ya que de otra forma les será imposible mantenerse competitivas en la nueva era post digital".

De hecho, el mismo informe de esta empresa indica que el 34% de la industria minera a nivel global está sacando provecho de los datos con la Inteligencia Artificial para capturar posibles mejoras en agilidad y KPis; mientras el 46% está repensando cómo los humanos y las máquinas trabajan en conjunto.

Ulluari aclara que es importante entender que existe una inevitable convergencia entre las tecnologías de la información (IT) y las llamadas tecnologías de la operación (OT). "Hasta hace poco, los sistemas IT servían para relacionar los datos con personas, mientras que los sistemas OT se utilizaban para relacionar las personas con los dispositivos electromecánicos. Con la aparición de IoT este paradigma ha cambiado", indica el ejecutivo de Adexus.

Más innovación

En la consultora IDC estiman que "el núcleo de la transformación digital en la minería consiste en la forma en que la utilización de información tiene el potencial de cambiar totalmente la forma en que las empresas pueden administrar, controlar y crear visibilidad dentro de las operaciones", explica Patricio Soto, Gerente de Investigación de Telecomunicaciones de IDC Chile.

"Incluso, de acuerdo a la cadena de valor y a los procesos de la industria minera, los proveedores de la minería se pueden segmentar en tres grupos: proveedores de servicios (mantenimiento, arriendo de equipos especializados, ingeniería, etc.); proveedores de equipos de procesamiento de mineral (perforadoras, martillos y chancadores); y los proveedores de tecnología de información y comunicaciones a la minería como tecnologías de robotización, automatización, modelamiento, entre otras. "Este último grupo es el que actualmente se encuentra más cercano a los procesos de innovación en materias de transformación digital", concluye un análisis de IDC.

FUENTE: PULSO
Fecha: 30-05-2019

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.