Modifican ley para proteger los cielos de la contaminación lumínica

Proyectos cerca de observatorios deberán realizar estudios de impacto ambiental

La zona norte tiene la mayor cantidad de centros astronómicos de nuestro país y del mundo. En 2024, las regiones de Antofagasta y Coquimbo tendrán el 70% de los observatorios para escudriñar el cosmos.

Una nueva ley, despachada ayer por el Congreso, modificó la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente (Nº 19.300), permitiendo que el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) incorpore la variable "contaminación lumínica" para todo proyecto que ingrese en zonas donde hay actividad astronómica.

"La contaminación se estaba 'comiendo' a nuestros cielos prístinos, esto en base a un estudio que hizo la U. de Antofagasta con imágenes de satélites de la NASA. Frente a eso, preparamos este proyecto que busca que en estas zonas en donde existen telescopios o se puede desarrollar el astroturismo se tengan que hacer estudios de impacto ambiental por parte de las empresas", manifestó el diputado por Antofagasta y creador de la iniciativa, José Miguel Castro (RN).

Si una empresa se encuentra al interior del polígono (distancia de menos de 142 km del observatorio) que establecen los ministerios de Ciencia y de Medio Ambiente, deberá someterse a dicho instrumento, cuestión que no pasaba hasta ahora. En este punto se consideran, por ejemplo, faenas mineras, asentamientos mineros y carreteras.

El diputado por Coquimbo, Francisco Eguiguren, también expresó su satisfacción por el resultado de la iniciativa en la Cámara Baja. "La contaminación lumínica que hoy día existe es muy dañina, y la nueva norma también es un aporte al desarrollo del turismo astronómico", dijo.

En tanto, la diputada por Atacama Sofía Cid destacó que "este cambio nos permite atraer inversiones relacionadas con la astronomía".

Los parlamentarios indicaron que estos cambios se implementarán en los nuevos proyectos, ya que los incumplimientos actuales serán fiscalizados a través del Decreto 43 del Ministerio del Medio Ambiente, que protege las emisiones de luz innecesarias en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

La nueva norma, que quedó lista para la firma del Presidente Piñera, surgió de una moción de los diputados de RN José Miguel Castro, Sofía Cid y Francisco Eguiguren.

Fuente: Cámara de Diputados:
Fecha: 29-05-2019

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.