La actividad económica que concentra el mayor número de accidentes en modalidad de trabajo a distancia fue Enseñanza, con 22% de los casos.

  • Accidentes laborales alcanzan 152 mil, de los cuales casi 800 son en teletrabajo
  • La pandemia hizo retroceder hasta 33% los incidentes en 2020:

La pandemia con las cuarentenas y restricciones de movilización fueron un enorme desafío para la ciudadanía y con mayor razón y profundidad para el mercado laboral, que debió adaptar jornadas, modalidades de trabajo y funcionamiento, dependiendo de la función específica.

En ese marco, según el Informe de Accidentabilidad para 2020 del Ministerio del Trabajo, durante el ejercicio ocurrieron 152.829 accidentes, equivalentes a una caída de 33% respecto del ejercicio anterior.

De dicho total para 2020, un 74% corresponde a accidentes propiamente de trabajo y 26% a accidentes de trayecto, que comparado también con el ejercicio previo, implican una disminución de 29% para los primeros (45.447 accidentes menos que en el año anterior) y una caída de 33% respecto de incidentes en trayecto (19.535 accidentes menos que en el año anterior).

Esta reducción de los accidentes del trabajo viene siendo progresiva desde 2011. En el caso de los accidentes de trayecto, afirman, se observa un patrón variable, pues en los últimos 10 años se han observado tanto aumentos como disminuciones, destacando los incrementos en los años 2015 y 2019, en ambos casos de 10% respecto del año anterior.

Como consecuencia, el comportamiento de la tasa por accidentes de trayecto siguió la misma tendencia, observando una caída drástica en dicha medición, la que en 2019 fue de 1, 1 por cada 100 trabajadores, mientras que en 2020 fue de 0,8 accidentes de trayecto cada 100 trabajadores, lo que equivale a un retroceso de 33%.

Trabajo remoto

Un dato no menor de esta estadística tiene que ver con el trabajo remoto, que fue una de las adaptaciones obligatorias del año pasado, sumado a que el 1 de abril de 2020 se promulgó la Ley de Teletrabajo. Desde ese momento, formalmente los trabajadores quedaron asegurados de accidentes de trabajo realizados a distancia.

De acuerdo a las estadísticas para 2020, el total de denuncias en Modalidad de Trabajo a Distancia o Teletrabajo fue de 1.613, de las cuales fueron acogidos 778 incidentes, correspondiendo un 72% a mujeres y 28% a hombres.

 

Asimismo, respecto de quienes los denunciaron, trabajadoras/es entre 25 y 54 años son los que concentran el mayor número de accidentes de este tipo (81 %).

En tanto, la actividad económica que concentra el mayor número de accidentes del trabajo en modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo fue Enseñanza, con el 22% de los casos. Le siguen las actividades de administración pública y actividades inmobiliarias, con 19% y 18%, respectivamente.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.