INFORME SEMANAL DEL MERCADO INTERNACIONAL DEL COBRE Semana del 19 al 23-06-2017

NOTICIAS ECONÓMICAS DE LA SEMANA CON INFLUENCIA SOBRE EL PRECIO DEL COBRE

Comportamiento semanal del precio del cobre.

  • Hoy el precio del cobre registró un alza de 2,1% respecto al viernes pasado, alcanzando US$ 2,62 la libra, situación inducida por la depreciación del dólar ocurrida tras la publicación de datos económicos sectoriales mixtos e inflación menor a la esperada que han debilitado las expectativas de una pronta alza de la tasa de política monetaria en EE.UU.

  • Reforzando lo anterior, los inventarios en bolsa de metales continuaron disminuyendo la presente semana en 23.318 toneladas (3,8%). Esto en un contexto de déficit de cobre refinado durante el primer cuatrimestre del presente año según reporte de World Metals Statistics, lo cual explica parte de la acotada tendencia alcista del precio la presente semana.

Estados Unidos:

Cifras económicas disimiles debilitan expectativas de una agresiva política monetaria.

  • La economía estadounidense registró desempeños sectoriales disimiles. El Índice PMI anticipado del sector manufacturero de junio registró 52 puntos, por debajo del consenso de mercado (53 puntos). Situación que se replicó en la actividad del sector servicios que anotó 53 puntos, bajo la lectura previa de 53,6 puntos. Si bien estas cifras se encuentran en zona de expansión debilitan las expectativas de un alza agresiva de las tasas de interés. Por otra parte, las ventas de casas nuevas unifamiliares repuntaron 2,9% en mayo lo que implicó ventas de 610.000 unidades frente a las 590.000 anticipadas por el mercado.

  • Las solicitudes de nuevos subsidios de desempleo crecieron levemente la semana pasada alcanzando 241.000 solicitudes frente a un pronóstico de mercado de 240.000.

China:

El crecimiento del precio de las viviendas potencia expectativas positivas para el consumo de cobre en los próximos meses.

  • Durante mayo el precio de las viviendas en las 70 principales ciudades del país anotó un alza interanual de 10,4%, cifra similar a la registrada el mes previo (10,7%), sugiriendo cierta estabilización. La demanda de viviendas continúa fuerte a pesar de las medidas gubernamentales de restricción crediticia para acotar la actividad especulativa. La construcción de viviendas es un inductor relevante de demanda de cobre.

  • Cifras publicadas por World Metals Statistics la presente semana indican que en el periodo enero-abril la producción de cobre mina mundial se habría contraído 0,6% en tanto el consumo de cobre refinado registró una baja de 2,5% respecto de igual periodo de 2016. No obstante esto último, el diferencial entre oferta y demanda mundial de cobre refinado sugiere que en el primer cuatrimestre de 2017 se produjo un ligero déficit del metal.

Eurozona:

No obstante la desaceleración puntual del PMI, el Instituto alemán IFO elevó la estimación de expansión del PIB, desde 1,5% a 1,8%, para 2017.

  • El crecimiento de las empresas se debilitó inesperadamente en junio, tras la desaceleración del sector servicios. La lectura preliminar del PMI compuesto (manufacturas y servicios) elaborado por IHS Markit bajó a 55,7 puntos en junio desde 56,8 puntos de abril y mayo.

Expectativas de precio del cobre de los inversores más activos

  • El índice Managed Money Trader (MMT), sugiere que los inversores apuestan a que el precio del metal se sostendrá en los próximos meses. En este comportamiento influyeron la reducción de expectativas de apreciación del dólar y un mercado del cobre que podría consolidar una situación de déficit el presente año.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.