INFORME SEMANAL DEL MERCADO INTERNACIONAL DEL COBRE Semana del 15 al 19 de mayo de 2017

NOTICIAS ECONÓMICAS DE LA SEMANA CON INFLUENCIA SOBRE EL PRECIO DEL COBRE

Comportamiento semanal del precio del cobre.

 Hoy el precio del cobre registró un incremento de 1,4% respecto al viernes de la semana pasada, situándose en US$ 2,54 la libra. Si bien en este periodo se publicaron cifras negativas de la economía china, generando incertidumbre en la demanda futura del cobre, la debilidad del dólar frente a las principales monedas ha favorecido la cotización del metal y de los commodities.

 La debilidad del dólar se ha acentuado con las últimas acusaciones contra el presidente Trump por entregar información clasificada al ministro de Relaciones Exteriores ruso y por la información del ex Director del FBI en contra del presidente. Asimismo, el mercado está dudando que el presidente lleve a cabo las reformas fiscales y medidas económicas que había propuesto en su campaña.

Estados Unidos:

Los indicadores económicos anticipan que el crecimiento se aceleraría en el segundo trimestre.

 En abril la producción industrial se expandió 2,2%, siendo su mayor ritmo en tres años, impulsada por la producción de vehículos, maquinaria y electrodomésticos. En este contexto la FED de Atlanta prevé que el PIB se expanda 4,1% el segundo trimestre, dando por superado el bajo crecimiento del primer trimestre (0,7%), en el cual influyó el pobre desempeño del gasto del consumidor.
 El mercado laboral se mantiene sólido. Las solicitudes de subsidios por desempleo cayeron la semana pasada en 4.000, a una cifra desestacionalizada de 232.000. El mercado proyectaba que aumentaran a 240.000.
 El presidente de la Reserva Federal de St. Louis señaló que en su opinión las dos alzas en la tasa de interés proyectadas por la Reserva Federal en el 2017 podrían afectar negativamente la economía, la cual ha evidenciado signos de debilidad en marzo.

China:

En el segundo trimestre la economía pierde impulso.

 La presente semana se publicó un conjunto de indicadores que evidencian que la economía china se desacelera. En abril la producción industrial se expandió a una tasa anualizada de 6,5% ubicándose bajo las expectativas (7,1%) como también de la expansión registrada el mes previo (7,6%). Por otra parte, la inversión privada en activos fijos que representa el 60% de la inversión total del país asiático creció 6,9% en los primeros cuatro meses, bajo el 7,7% del primer trimestre.

 Las ventas de retail anotaron 10,7% en abril, situándose bajo el 10,9% de marzo.
 El regulador bancario chino endureció las normas para para controlar inversiones riesgosas y reducir el apalancamiento financiero, apuntando a limitar la especulación bursátil y el crecimiento del mercado de viviendas.

Eurozona:

El BCE podría comenzar a reducir el programa de estímulos monetarios el presente año.

 El PIB provisional del bloque anotó una expansión de 1,7% interanual en el primer trimestre, en línea con las expectativas. Por su parte, la inflación anualizada se ubicó en 1,9% en abril, cerca de la meta anual de 2%. El Banco Central de Europeo espera que se consoliden ambos indicadores para comenzar a reducir su programa de estímulos monetarios no convencionales.

Expectativas de precio del cobre de los inversores más activos

 Esta semana el índice Managed Money Trader (MMT) de la bolsa de futuros de COMEX mostró un punto de quiebre, donde los inversores redujeron sus posiciones de compra de contratos futuros al divulgarse la información que durante el primer trimestre del año la producción de cobre mina se expandió 2,2% a pesar de las importantes disrupciones de producción y por expectativas de debilitamiento en la demanda de cobre por parte de China.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.