Proponen crear pasaporte que agrupe las competencias de trabajadores mineros

Nueva credencial también incluiría datos de salud y seguridad:

Ayer la Comisión Nacional de Productividad entregó el informe final que contiene 53 recomendaciones.

La Comisión Nacional de Productividad dio a conocer el informe final, con un total de 53 recomendaciones para aumentar el desempeño del sector minero.

El presidente de la comisión, Joseph Ramos, destacó la necesidad de reducir los procesos de aprobación de grandes proyectos a tres años, desde un promedio de cinco años o más observados en la actualidad.

También enfatizó la importancia que tiene la inversión en la exploración minera. Indicó que la inversión en exploración se podría elevar aumentando cinco veces el precio de las patentes de productos metálicos y no metálicos.

Hoy en Chile la exploración solo representa un 16% del gasto, comparado con un 30% de las reservas del cobre.

Durante la presentación, Ramos agregó que se debiese facilitar la continuidad operacional de las faenas a través de acuerdos entre empresas y trabajadores mediante pactos entre ellos, sin requerir de la aprobación de la Dirección del Trabajo para jornadas más extensas.

Asimismo, manifestó que la creación de un pasaporte minero, que agrupe información sobre competencias laborales, salud y seguridad, sería clave a la hora de manejar información completa de un trabajador.

El informe fue entregado a la Presidenta Michelle Bachelet para su estudio.
Estudio
Compara productividad de 12 faenas chilenas con las de mejores prácticas en el extranjero.

Fecha: 2017-06-23
Medio: El Mercurio

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.