INFORME SEMANAL DEL MERCADO INTERNACIONAL DEL COBRE Semana 29-05 al 02-06 de 2017

NOTICIAS ECONÓMICAS DE LA SEMANA CON INFLUENCIA SOBRE EL PRECIO DEL COBRE

Comportamiento semanal del precio del cobre.

  • Hoy el precio del cobre registró una caída de 2% respecto al viernes de la semana pasada, situándose en US$ 2,52 la libra.
    Durante este período la sorpresiva contracción del PMI manufacturero chino publicado por Caixin/Markit afectó negativamente las expectativas de demanda de cobre a lo cual contribuyó además la baja anualizada de 40% en las importaciones de refinado de cobre en abril. Por otro lado, las altas probabilidades de un aumento en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal limita un crecimiento futuro en el precio, atendiendo su impacto negativo en la valorización de los commodities.

Estados Unidos: altas probabilidades de un aumento en la tasa de interés en reunión de junio de la Reserva Federal.

  • El mercado laboral entregó señales mixtas en mayo, con una disminución de la tasa de desempleo a un mínimo de 16 años, en contraste con el número de contrataciones que se situó bajo el pronóstico. La tasa de desempleo anotó 4,3% y la creación de empleo no agrícola registró 138.000 nuevos puestos de trabajo.
    Esta última cifra, si bien registró una mayor debilidad a la pronosticada, podría deberse a un mercado laboral con menor
    oferta y no necesariamente con una menor actividad económica.

  • La Reserva Federal publicó en el libro beige que la economía se expandió a un ritmo "modesto a moderado" desde abril a mayo, y que la baja inflación se mantiene con una tendencia estable.
    Asimismo, el gobernador de la entidad indicó que si la economía estaba avanzando, se debería continuar con el proceso de alza de tasas de interés, lo cual da fuertes probabilidades que se suban en la reunión del organismo en junio.

China: contraste entre indicadores de actividad manufacturera coloca nota de incertidumbre en la actividad económica.

  • En mayo el PMI manufacturero oficial se situó en 51,2 puntos, superando la estimación del mercado. Sin embargo, contrastó con la encuesta privada de PMI elaborada por Caixin/Markit, la cual agrupa empresa de menor tamaño y que presentó un retrocedió a 49,6 puntos ubicándose en zona de contracción (bajo 50 puntos).
    Esta discrepancia fue atribuida a la menor liquidez y control de crédito por parte de la autoridad monetaria, lo que afectó
    principalmente a empresas de tamaño medio y pequeño.

Eurozona: se mantiene el crecimiento de la economía.

  • Surge nuevamente la incertidumbre política en Italia, por el aumento de las probabilidades que el país realice elecciones anticipadas para modificar el sistema electoral italiano a solicitud del primer ministro. Este nuevo escenario afectó negativamente los mercados financieros italianos y a los bancos, estos últimos se han transformado en un foco de inestabilidad.

  • El presidente del Banco Central Europeo señaló que si bien hay mejoras en la actividad económica en la región del euro, aun es necesario que se mantenga el estímulo monetario, atendiendo el contexto de baja inflación.

  • El sector manufacturero de la zona euro se mantiene en crecimiento. El PMI de IHS Markit anotó 57 puntos en mayo, desde
    los 56,7 de abril.

Expectativas de precio del cobre de los inversores más activos

  • El índice Managed Money Trader (MMT) de la bolsa de futuros de COMEX, refleja expectativas más favorables para el precio del cobre en el corto plazo, atendiendo un aumento en la posición de compra neta en el período. Se esperan la próxima semana datos relevantes de comercio exterior, inversión extranjera y préstamos en China.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.