Valdés valora informe OCDE pero desestima alza de impuestos

LA ENTIDAD CREE QUE EL PIB DE CHILE CRECERÁ 2,8% EN 2018

"Ya hemos hecho bastantes cambios en eso y no es el momento de hacer nuevos", afirmó el ministro de Hacienda desde París.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, valoró la estimación de crecimiento para el país que entregó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que prevé un PIB de 1,6% para este año y de 2,8% para el próximo.

"Las proyecciones de la OCDE implican una aceleración de la actividad en Chile como la que esperamos todos allá", dijo el secretario de Estado desde París.

Sobre la positiva visión que tiene la OCDE de las exportaciones, y que sería una de las razones detrás del mayor crecimiento en 2018, el secretario de Estado planteó que dentro de la volatilidad que tienen las cifras de comercio exterior, las ventas al exterior han estado mejor hace varios meses en parte por las mineras por un mejor precio del cobre, pero también las industriales y las agrícolas.

"Esto refleja que el mundo se está moviendo un poco más rápido en términos comerciales y esas son buenas noticias. Y ciertamente esperamos que eso se mantenga durante el año.

El ministro agregó que el organismo internacional cree que el mundo está mejor en términos económicos "pero no lo suficiente", ya que si bien crece más, aún lo hace por debajo de sus tasas históricas. Con todo, comentó que la entidad tiene buenas perspectivas para los países exportadores de commodities como Chile señalando que el pobre crecimiento observado en los años anteriores debería tender a desaparecer de la mano del crecimiento global.

Situación tributaria

Respecto a la recomendación de subir los impuestos a los bienes raíces y recursos naturales, como planteó la OCDE en su informe, Valdés reconoció que los impuestos que se pagan actualmente son bastante bajos y se debe perfeccionar el sistema respecto al pago de los recursos naturales.

Sin embargo, dijo también que "ya hemos hecho bastantes cambios en eso y no es el momento de hacer nuevos". La misma economista senior para Chile y Colombia de la OCDE, Paula Garda, matizó los planteamientos del reporte. "(La extracción de materias primas) es la principal actividad de Chile, con lo cual no prevemos que esto suceda en el corto plazo. Más bien, en términos de incrementar la redistribución de la economía, sería necesario aumentar impuestos a la propiedad o el consumo", señaló.

La experta también manifestó que Chile "está atado" a la regla del balance estructural y que el gobierno "se muestra muy comprometido", sea cual sea su partido.

Con todo, afirmó que si se está evaluando aumentar en sectores como la salud y la educación, "se necesita aumentar los ingresos fiscales". Los países del bloque firmaron ayer el último capítulo del acuerdo multilateral para evitar las evasiones tributarias, que tiene que ver con la implementación. "Ha sido un paso muy importante para los países de la OCDE", sostuvo el ministro Valdés.

Valdés destacó ayer el favorable comportamiento de las exportaciones hace varios meses.

Medio: El Diario Financiero
Fecha: 2017-06-08

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.