INFORME SEMANAL DEL MERCADO INTERNACIONAL DEL COBRE. 22 al 26 de mayo de 2017

NOTICIAS ECONÓMICAS DE LA SEMANA CON INFLUENCIA SOBRE EL PRECIO DEL COBRE

Comportamiento semanal del precio del cobre.

  • Hoy el precio del cobre registró un incremento de 1,3% respecto al viernes de la semana pasada, situándose en US$ 2,57 la libra.
    Durante la semana continuó la depreciación del dólar, proceso acentuado por la complejidad política interna en EE.UU, dominada por las consecuencias del despido del Director del FBI y la eventual obstrucción a la justicia en la investigación sobre el papel de Rusia en la campaña presidencial. También la minuta de la FED evidenció mayor cautela en la estrategia de alza en la tasa de interés potenciando el debilitamiento de moneda estadounidense.
  • En el mercado del cobre, la baja en las importaciones de cobre por parte de China inducen expectativas de debilitamiento en la demanda para el presente año.

    Estados Unidos:

    Expectativas de aceleración del crecimiento en el segundo trimestre.

  • El miércoles la FED publicó la minuta de la última reunión de política monetaria, la cual reveló que el organismo debía hacer una pausa en la trayectoria al alza de la tasa de interés hasta que se observe evidencia sólida de que la desaceleración económica acontecida durante el primer trimestre fue transitoria. Esta situación en un escenario de riesgos políticos internos acentuó la depreció el dólar, lo cual apoyó el precio de los commodities.
  • Hoy viernes el departamento de Comercio informó que el PIB del primer trimestre se expandió a una tasa anualizada de 1,2%, en vez del 0,7% reportado previamente, ubicándose sobre las
    expectativas de mercado (0,9%). A pasar de esta corrección el dólar no registró un alza significativa.

    China:

    Moody’s advierte riesgos por alto índices de apalancamiento económico.

  • La agencia clasificadora de riesgos Moody’s rebajó en un escalafón la calificación crediticia de China desde AA3 hasta A1 por primera vez en 30 años y revisó su panorama a estable desde negativo, citando expectativas de que la fortaleza financiera se erosionaría en los próximos años. Las reformas estructurales no serán suficiente para frenar el alza en la deuda y otra rebaja en la calificación crediticia es posible a menos que limite el crédito.
  • Durante la semana los indicadores bursátiles avanzaron 2,3% (CSI300) y 0,6% (SSEC), luego que este viernes el Estado efectuara un importante volumen de compras, lo que compensó las preocupaciones derivadas de la rebaja crediticia efectuada por Moody’s.
  • La agencia de aduana informó que las importaciones de cobre (refinado, ánodos y concentrados) registraron una baja acumulada a abril de 9,9% en doce meses. Situación que se explica, en parte, por las mayores restricciones crediticias y una demanda débil. En el mismo periodo las exportaciones de cobre registran un alza acumulada de 64%.

    Eurozona:

    El bloque mantiene sólidos indicadores de crecimiento.

  • Las empresas del bloque europeo mantuvieron en mayo la sólida tasa de expansión registrada el mes previo. El índice compuesto PMI que agrupa servicios y manufacturas se situó en 56,8 puntos, siendo el mayor registro desde abril de 2011.

    Expectativas de precio del cobre de los inversores más activos

  • El índice Managed Money Trader (MMT) de la bolsa de futuros de COMEX, refleja expectativas de estabilización del precio del cobre en el corto plazo, inducida por restricción de suministro derivada del conflicto laboral de Freeport en indonesia y la depreciación del dólar en los mercados externos.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.