Antofagasta lidera tasa de desempleo en el país: 9,1%

INFORME INE

Sector comercio y construcción perdieron más de 13 mil puestos de trabajo en la Segunda Región.

La Región de Antofagasta registró la mayor tasa de desempleo a nivel nacional con 9,1% para el trimestre febrero-abril 2017, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), debido a una baja de las plazas laborales en los sectores Comercio y Construcción, lo que refleja el momento de la economía post caída del precio del cobre.

Después de la Segunda Región, los mayores índices de desempleo corresponden a La Araucanía (8,4%), Valparaíso (7,8%) y Atacama (7,4%), mientras que Tarapacá, Coquimbo y la Región Metropolitana anotaron una tasa de 7,7%. El promedio nacional quedó en 6,7% para el trimestre febrero-abril.

El INE especifica que a doce meses, el comportamiento de la tasa de desocupación en la Región de Antofagasta tiene su fundamento en el aumento de los Desocupados (13,8%), mientras que la Fuerza de Trabajo anotó una variación de -1,6%, al igual que los Ocupados, quienes registraron una variación de -2,9%.

Además, el informe revela que de las 21 ramas presentes en la región, nueve sectores económicos presentaron incidencias negativas, mientras que sólo ocho consignaron efectos positivos.

Así, los sectores económicos que más incidieron en la disminución de los Ocupados fueron Comercio, Construcción y Enseñanza. El decrecimiento en Comercio llegó a -18,6% con 10.430 ocupaciones perdidas, Construcción (- 15,5%) con 3.230 plazas menos, Enseñanza (-13,3%) que perdió 2.620 puestos de trabajo y Minería (-4,4%) con 2.140 personas menos.

Coyuntura

El analista Antonio Sánchez manifestó que estas cifras en definitiva están sincerando el momento económico que vive el país, ya que no está creciendo, y lo más probable que el indicador de desempleo continúe aumentando en la región. "Los economistas ya lo decían que el desempleo del país no reflejaba la coyuntura económica, pero ahora sí".

Agregó que ahora ni quisiera el sector comercio está soportando la demanda por empleo y ni tampoco los trabajadores por cuenta propia, que no están incluidos en los indicadores. "El país debe retomar su crecimiento, ya que es la única manera del detener el avance del desempleo, que en definitiva puede significar que aumente la pobreza", comentó.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas, sostuvo que el aumento registrado ya se visualizaba con los datos analizados por expertos del Observatorio Laboral, puesto que el proceso económico venía resentido desde el 2012 y los efectos posteriores, entre 2014 y 2015, a causa de las grandes desvinculaciones en el ámbito minero, que hoy afecta principalmente a los sectores del comercio y construcción.

Cuenta propia

Al comparar con febrero-abril de 2016, la disminución de los Ocupados (-2,9%) fue impactada por las categorías de Asalariado; Empleadores, Cuenta Propia y Familiar no Remunerado, registrando disminuciones de -2,4%, -30,6%, -1,8% y -5,8%.

INE precisa que la categoría Cuenta Propia presentó su primera variación negativa del año, terminando así, con tres períodos consecutivos con cifras en alza.

Osvaldo Pastén, vicepresidente de la Asociación de Industriales citó que la cifra es provocada por la falta de inversiones, de proyectos de expansión en minería, que han disminuido o no se han concretado, "debido a la incertidumbre nacional y al precio del metal" en transacciones internacionales.

"Debe recuperarse las confianzas en el país, además de disminuir los costos de construcción e ingeniería, en energía, agua, personas, entre otros", explicó.

En tanto, Dusan Paredes, director del Departamento de Economía de la UCN, explicó que los periodos de alto desempleo son comunes en aquellas zonas que dependen de los recursos naturales, como las zonas mineras.

Explicó que ante ello, el rol del Estado debe ser subsidiario, es decir, entregar ayuda cada vez que existen estas crisis de empleo, lo que dependerá de la situación país y de las recaudaciones tributarias en el período de bonanza. "Creo que la intervención gubernamental podría venir por subsidios al empleo o el incentivo a los proyectos de inversión que también puede ayudarse con estabilidad. No olvidemos que varias reformas han afectado este clima organizacional", acotó.

La diputada Paulina Núñez criticó las acciones al respecto, apuntando que "hay un desorden total en políticas públicas de generación de empleo". "Las malas decisiones del gobierno nos han pegado en el corazón y el valor agregado de nuestra región que era precisamente la generación de empleo. Debe existir un plan especial para reactivar al menos las Pymes", apreció.

Recuadro :

Calama anota índice de 11,5%

A nivel de ciudades,Antofagasta anotó una tasa de desocupación de 8,8%, mientras que Calama registró un índice de 11,5% -uno de los más alto del país a nivel de comunas- para el trimestre en estudio.

Medio: El Mercurio de Antofagasta
Fecha: 2017-06-01

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.