Informaciones COVID de la semana

Ve Aquí el Informe Epidemiológico Semanal GMLC
El peligro de celebrar cumpleaños infantiles en el contagios por COVID-19
  • Estudio de la U. de Harvard mostró cómo los hogares con recientes celebraciones de cumpleaños eran más propensos a dar positivo con Covid-19, en áreas con altas tasas de infección, según un análisis de 3 millones de hogares en EE.UU.
  • Los investigadores utilizaron las fechas de nacimiento de los miembros del hogar como motivo de reuniones sociales y celebraciones presenciales.

Estas reuniones son una parte importante del tejido social que une a las familias y la sociedad en su conjunto y en áreas de alto riesgo pueden exponer a los hogares a infecciones por Covid-19.

Los investigadores analizaron una muestra, a nivel nacional, de casi 3 millones de hogares estadounidenses con seguro basado en el empleador, proporcionado por Castlight Health.

La magnitud del riesgo varió según la edad de la persona que cumplía años.

En los hogares en los que un niño cumplió años, el efecto fue aún mayor, con un aumento en los casos de Covid-19 de 15,8 por cada 10.000 personas en las dos semanas posteriores al cumpleaños del niño en comparación con los casos en familias sin cumpleaños.

En los hogares con un cumpleaños de adulto, el aumento fue de 5,8 casos adicionales por 10.000.

Los investigadores especularon que los hogares con cumpleaños de niños podrían haber sido menos propensos a cancelar las celebraciones debido a la pandemia, o que el distanciamiento social podría haberse seguido de manera menos estricta en las fiestas de cumpleaños de los niños.

Los hallazgos también cuantifican el riesgo potencial de reunirse individuales con personas que conocemos.

Los expertos han especulado que las reuniones pequeñas e informales han jugado un papel importante en la propagación del virus, pero el grado de riesgo asociado con varios tipos de actividades sociales ha sido difícil de medir e incluso estimar.

Chile detecta primer caso de variante Delta
  • Paciente llegó desde EE.UU. con una dosis de vacuna y examen PCR negativo. Ahora está confinada en Talca
  • La mujer, chilena de 43 años, es residente en Estados Unidos y viajó a Chile ­por el fallecimiento de un familiar.

Tenía la primera dosis de una vacuna, y como fijan los protocolos sanitarios, se realizó un PCR antes de viajar -que salió negativo- al igual que el test que se le practicó en el aeropuerto de Pudahuel.

Posteriormente debió cumplir cinco días de cuarentena en un hotel de tránsito, para luego viajar, en transporte privado, a su domicilio en Talca, donde debíó completar los otros cinco días de aislamiento que exige la autoridad sanitaria.

En visita de seguimiento realizada por la Seremi de Salud, el test de antígeno practicado a la mujer resultó positivo, por lo que se le realizó un PCR que esta vez salió positivo -y que tras ser analizado- arrojó la variante Delta.

El Departamento de Epidemiología del ministerio activó el protocolo de investigación en terreno de los contactos que tuvo la paciente, a fin de informar a la población y aumentar la vacunación».

Se informó que la investigación sigue en curso y que todos los viajeros del avión en que voló la contagiada han resultado negativos.

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.