Información Semanal Vacunas GMLC

 Ve Aquí el Informe Semanal sobre Vacunación en GMLC

Dudas sobre eficacia de vacunas chinas para evitar contagios obligan a reforzar la prevención

  • Varios países, incluido Chile, que han inoculado a la mayoría de su población con vacunas de origen chino no han logrado frenar nuevos casos de covid-19. Los datos sugieren que el autocuidado sigue siendo clave.

El diario estadounidense The New York Times publicó esta semana un estudio sobre varios países, entre ellos Chile, que han vacunado a la mayoría de su población con vacunas de origen chino y no han logrado frenar los nuevos casos de covid-19.

Expertos consultados creen que las dudas sobre la utilidad de las vacunas chinas para detener al virus obligan a reforzar las medidas de prevención, como el autocuidado, la mascarilla, practicar el distanciamiento social y evitar aglomeraciones.

Advierten que que ser cauto con la interpretación de la situación epidemiológica de covid-19 en el hemisferio norte, porque la baja circulación de virus se debe también a otros razones, como el factor climático y las omisiones en el autocuidado.

En Chile las cuarentenas no han funcionado y las personas se movilizan, se infectan y contagian a otros.  Eso, opinan, contribuye a que las vacunas no sean efectivas para evitar contagios. También puede incidir la aparición de variantes del virus.

El ministro de Salud recordó que siempre se supo que la vacuna Sinovac, siendo una buena alternativa disponible, tenía menor efectividad para frenar el contagio, pero había mostrado buena respuesta para evitar reacciones graves y muerte.

Subsecretaria Daza señala que si se determina una tercera dosis de vacuna, está se haría en septiembre

Julio será un mes clave respecto a una eventual tercera dosis para combatir el covid-19, en especial para los inoculados con CoronaVac.

Consultada sobre el tema, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza señaló que, en el caso de ver inmunidad baje en las personas que son parte de un estudio hecho por la Universidad Católica , “probablemente vamos a requerir una nueva dosis de vacuna”, y agregó que esta eventual tercera dosis podría ser en septiembre, dado que la idea es poder tener al menos seis meses de seguimiento de las vacunas para ver sus efectos.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.