Industria minera coordina mesa por ciberseguridad

A nivel mundial se contabiliza una veintena de ataques en la última década:

Los riesgos han ido al alza con la mayor automatización que se ve en las faenas a lo largo del país.

Tras la firma del proyecto en el que se tipifican penalmente los delitos informáticos, ayer el Gobierno se sumó a la discusión en materia de ciberseguridad en la industria minera, lanzando una mesa sobre el tema con los principales actores del sector.

En la actividad participó el experto británico y director general de Napier Meridian, David Livingstone, quien apuntó a que debido a la importancia que tiene la minería para el país, es fundamental mejorar los sistemas de defensa que tienen las mineras locales. "Creo que el mayor riesgo es ahora, a medida que el sector minero se dirige a minas autónomas y conectadas, donde hay vehículos autónomos que se dirigen solos, sistemas autónomos excavando el mineral desde el suelo, con muy poca intervención humana, y que son una fantástica ventaja económica, conocida como minería 4.0. Pero con solo un par de tecleos se podría hacer que un camión autónomo causara un gran accidente, con gran cantidad de daños y hacer parecer a la mina 4.0 como algo mucho más riesgoso de lo que es", dijo Livingstone.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, señaló que junto al trabajo con las empresas agrupadas en el Consejo Minero, se encuentran coordinando con el asesor presidencial en ciberseguridad, Jorge Atton, las diferentes áreas sensibles de estas materias. "Aquí, tanto el sector privado como el público están disponibles para poder cooperar, porque han tomado conciencia de los efectos que pueden ocurrir frente a estos hechos. Lo que pasó hace un tiempo en un banco es solo la punta del iceberg que puede ocurrir en la gran minería en ciberseguridad", afirmó.

Entre los riesgos a los que se encuentran expuestas las mineras los hay financieros y estratégicos, en un escenario en el que existen grandes inversiones en manejo de larga distancia por parte de las empresas.

A nivel mundial, solo en los últimos ocho años se contabiliza una veintena de ataques de este tipo a mineras. Uno de los más graves fue el que sufrió la canadiense Goldcorp en 2016, cuando hackers filtraron 14,8 GB de datos en los que se incluían antecedentes personales de los trabajadores e información financiera de la firma.

FUENTE: EL Mercurio
Fecha: 28-10-2018

Ministro Prokurica lidera apertura de Mesa de Ciberseguridad en la Industria Minera

En la instancia participó el asesor presidencial en esta materia, Jorge Atton, además de diversos ejecutivos de empresas ligadas a la industria.

Con el fin de resguardar la información y los procesos productivos del sector minero, se llevó a cabo la primera sesión de la Mesa de Ciberseguridad en la Industria, instancia que fue liderara por el ministro de la cartera, Baldo Prokurica, y que contó con la presencia del asesor presidencial en Ciberseguridad, Jorge Atton, y de ejecutivos de grandes empresas mineras.
En la oportunidad, el secretario de Estado destacó la importancia que tiene esta temática, considerando los avances tecnológicos que están incorporando las compañías y el impacto que puede tener en la producción.

“Hoy, Chile tiene proyectos de gran envergadura, de miles de millones de dólares, que se manejan desde kilómetros de distancias, hay camiones autónomos que se manejan a través del sistema cibernético. Cada vez que avanzamos en esta materia vamos siendo más eficientes, más integrados, pero también somos más vulnerables a ataque de hackers, que pueden producir un daño enorme, como ha ocurrido en otros lugares del mundo”, puntualizó Prokurica.

La autoridad agregó que “para poder enfrentar esta problemática es necesaria la colaboración y el trabajo en conjunto, ya que puede resultar más productiva y se pueden utilizar menos recursos. Además, se puede interrelacionar con el Estado que está trabajando para tener un Sistema Nacional de Ciberseguridad y así proteger a los ciudadanos de los efectos que tienen los ataques cibernéticos”.

Jorge Atton, por su parte, señaló que “en la gobernanza transitoria de ciberseguridad se definió la implementación de un Centro de Coordinación de Entidades de Gobierno y Sector Público, un Centro de Coordinación del Sector Privado para aquellos sectores estratégicos y un Centro de Respuesta a Incidencias de Ciberdefensa. Sin embargo, en el caso de minería se define que a través del Ministerio tienen que implementarse estos centros de coordinación ante incidencias informáticas en los diferentes sectores”.

En esa línea, Atton destacó que “el llamado es a trabajar en conjunto para implementar estos centros de coordinación en el que participe toda la industria y podamos compartir las mejores prácticas y tener información respecto a incidencias y aunar criterios sobre cómo resolverlas”.

Durante el encuentro, los ejecutivos escucharon la exposición del experto internacional en ciberseguridad del Reino Unido y director general de Napier Meridian, David Livingstone, quien explicó que Chile debe avanzar en materia de ciberseguridad en la actividad minera, ya que esta industria es muy importante para el país. Por lo tanto, el riesgo es mucho mayor que para otros países del mundo, debido a su impacto económico.

Livingstone indicó que de ahí radica la importancia para que todos los actores, públicos y privados, puedan colaborar en esta materia.

FUENTE: Comunicado Ministerio de Minería
Fecha: 26-10-2018

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.