IA, Informática y ciberseguridad
Vishing: nuevo fraude con IA que reproduce tu voz para hacerse pasar por ti
- Se trata de una nueva forma del conocido fraude telefónico en que alguien se hace pasar por un familiar o amigo y pide dinero, pero esta vez lo hace reproduciendo con suficiente fidelidad la voz de un hijo, del padre, de un amigo o de cualquier persona de confianza.
Cómo funciona
El delincuente llama a tu teléfono aduciendo cualquier motivo para entablar una conversación que dure lo suficiente como para que él pueda grabarla. Con solo obtener algunos segundos de tu voz, usando inteligencia artificial puede crear una réplica bastante convincente de tu voz.
Aunque se necesitan muestras más extensas y diversas para imitar características más complejas, esos segundos grabados le sirven al delincuente para su propósito, puesto que la técnica de los ciber estafadores es que la persona suplantada solicita la ayuda de manera breve y algo distorsionada, y luego habla el «secuestrador», quien se niega a que el “secuestrado” pueda hablar.
Difíciles de evitar
Prevenir el vishing y protegerse contra la clonación de voz no es fácil, porque si bien se debe ser cuidadoso al responder llamadas de número desconocidos o del extranjero, si alguna vez subiste tu voz a algún servicio digital, sea porque enviaste un mensaje de audio por WhatsApp u otra alguna aplicación de mensajería, redes sociales, videos o en plataformas como YouTube o TikTok, tu voz ya quedo registrad y disponible en el universo web.
Por lo mismo, se tener precaución con las grabaciones de voz en plataformas no verificadas, mantener los dispositivos actualizados y seguros, utilizar contraseñas fuertes de doble factor y leer los términos y condiciones de las aplicaciones para saber qué pueden ellos hacer con tus datos y a qué los estas autorizando.
Cómo detectar la clonación de voz
En grabaciones sospechosas se debe prestar atención a la forma de hablar y a las palabras que utiliza el secuestrado para ver si corresponden a las del suplantado.
Luego, y lo mas efectivo, es llamar de inmediato a la persona que pide ayuda para verificar si realmente la situación es verdadera.
Otra forma de prevenir es tomar en serio estas acciones fraudulentas que pueden afectar a cualquier grupo familiar o de amistad y establecer protocolos de seguridad en casos de emergencia, como establecer palabras o preguntas clave para verificar la autenticidad de las comunicaciones.