Hacia la minería del futuro

"En el documento, que el próximo 25 de agosto presentaremos en la ciudad de Antofagasta, se plantea la creación de una oficina de gestión de grandes proyectos para coordinar los diferentes servicios públicos que intervienen en la evaluación y otorgamiento de permisos".

Por Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería.

En junio pasado presentamos el documento "Fundamentos y Desafíos para el Desarrollo Minero", que elabora la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), como una forma de aportar al debate público ante cada ciclo de cambio de gobierno.

El texto recoge la experiencia de las empresas socias de la organización y las recomendaciones que han hecho distintos actores del sector.

A través de este trabajo, nuestro gremio ha querido poner en perspectiva el desarrollo del sector y aunar esfuerzos para volver a situar a nuestro país como uno de los principales destinos de la inversión minera.

Lo anterior solo será posible en la medida en que Chile, en su conjunto, vuelva a tener la convicción de que el cobre tiene el gran potencial futuro de transformarnos en un competitivo polo de desarrollo, que potencie a los demás sectores productivos con los que se relaciona, para maximizar y optimizar su contribución al crecimiento y desarrollo económico del país.

En la presentación del mismo, planteamos que la minería chilena se encuentra en una encrucijada clave: o comienza a decaer, y como país se pierde una oportunidad o desarrollo, o continúa su crecimiento, guiando a toda la economía junto con ella.

Mejor coordinación

En más de 40 páginas, el documento plantea la necesidad de una mayor y mejor coordinación e integración con el resto de los sectores productivos, que sea virtuosa y sinérgica.

Asimismo, pone énfasis en que Chile debe preparar las condiciones para que las futuras inversiones se hagan en nuestro país, promoviendo la competitividad a todo nivel, y podamos aprovechar así, con sentido de oportunidad, dicha coyuntura cuando se presente.

Convencidos de la importancia de nuestro sector productivo, nos hacemos cargo, no obstante, de que muchas veces la sociedad chilena tiende a subvalorar el aporte de la industria minera al país. Incluso, hay quienes consideran que Chile puede continuar su trayectoria de crecimiento y desarrollo sin ella.

Al respecto, la respuesta es tajante: "Gracias a la minería, hoy los chilenos somos 42% más ricos", precisa el texto.

El exhaustivo documento hace un análisis de la evolución que ha tenido la minería en los últimos años y proyecta las variables, considerando por cierto las decisiones de políticas públicas que incidirán en su desarrollo a 2030. Además, detalla una agenda de acciones para enfrentar los principales desafíos que enfrenta la industria en materia de desarrollo sostenible y productividad.

Se analizan también temas como la institucionalidad ambiental y la relación con las comunidades, el apoyo a la pequeña minería, el rol de la mediana, la eficiencia energética, la exploración y propiedad minera, la importancia del litio y la minería no metálica, la innovación y desarrollo tecnológico, la legislación laboral e inclusión de la mujer, entre otros.

En el documento, que el próximo 25 de agosto presentaremos en la ciudad de Antofagasta, se plantea la creación de una oficina de gestión de grandes proyectos para coordinar los diferentes servicios públicos que intervienen en la evaluación y otorgamiento de permisos.

De este modo se busca racionalizar los procesos e introducir mayor eficiencia y efectividad.

El propósito de la oficina radica en coordinar y establecer mecanismos de seguimiento a las instituciones responsables respecto de los trámites y permisos ambientales. También en gatillar los procesos de diálogo, participación ciudadana anticipada, consulta indígena, y todas las instancias de cooperación que correspondan.

Su materialización constituirá un aporte para concretar los proyectos postergados e incentivar la inversión minera.

Como Sonami esperamos contribuir con este trabajo a dar un impulso y catapultar a nuestro sector a una etapa distinta de desarrollo, que genere sinergias hacia todos los sectores de la actividad económica nacional.

Fecha: 2017-08-10
Medio: El Mercurio

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *