Gerente General instruye a jefaturas a prevenir posibles contagios y propagación de Coronavirus

A todo el equipo ejecutivo

Atendida la declaración realizada el día de ayer, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que declaró al CORONAVIRUS (COVID 19) como pandemia, se hace indispensable para nuestra empresa preparar medidas de prevención y control de posibles contagios, a objeto de evitar su propagación.

En Chile (hasta este instante) se contabilizan 33 casos y la autoridad ha comunicado que la enfermedad comenzará a expandirse más rápidamente.

Debido a este escenario más negativo, les adjunto varios archivos con recomendaciones, compartidos por la ACHS, los que deben ser difundidos por nuestros supervisores, a todos los trabajadores y empresas colaboradoras.

Las medidas a adoptar son:

A) MEDIDAS DE PREVENCIÓN GENERALES

  • Lavarse las manos frecuentemente por al menos 30 segundos con agua y jabón o usar alcohol gel (disponer de dispensadores en los lugares más concurridos de nuestras faenas Ej: Casino, Oficinas centrales, salas de reuniones, etc.).
  • Evitar llevarse las manos a la cara (ojos, nariz, boca)
  • Mantener distancia mínima de 1 metro con cualquier persona que tosa o estornude
  • En caso de tos o estornudo, hacerlo sobre el antebrazo o en pañuelo desechable, eliminándolo posteriormente en basurero tapado y realizar lavado de manos ya sea con agua y jabón o con alcohol gel.
  • Limpiar superficies, en particular aquellas con alto uso, dado que se desconoce el tiempo de supervivencia del virus en ellas
  • No existe evidencia clínica que respalde el uso de mascarilla en población sana o asintomática. Utilícela en personas con síntomas o en personas que interactúen con casos confirmados o sospechosos.
  • Reemplazar saludo de mano/beso por uno verbal
  • Considerar el teletrabajo frente a trabajadores con síntomas (fiebre, tos o dificultad respiratoria) o que han estado expuestos a personas confirmadas con COVID-19.
  • No existe (aún) vacuna específica para este virus, sin embargo, de acuerdo a especialistas se recomienda la vacunación contra el virus de la influenza como medida de prevención general de enfermedades, sobre todo para la
    población de mayor riesgo. Cabe destacar que la campaña de vacunación es gestionada por el MINSAL.

B) PROCEDIMIENTO FRENTE A UN POSIBLE CASO

  • Si se presenta algún trabajador con síntomas (fiebre, tos o dificultad respiratoria), pero no ha viajado a zonas de contagio ni ha tenido contacto con algún caso confirmado de COVID-19, se recomienda tomar las medidas
    de prevención generales.

  • Si el trabajador presenta síntomas y sí ha viajado a zonas de contagio o ha tenido contacto con algún caso confirmado de COVID-19, se debe solicitar, en la medida de lo posible, usar una mascarilla y deberá acudir al centro asistencial más cercano, dando aviso previamente de su llegada.

  • Si se confirmara su contagio con COVID-19, el trabajador deberá comunicarlo a su jefatura directa. Se recomienda identificar a los compañeros de trabajo que hayan estado en contacto directo con el contagiado y promover el monitoreo de sus síntomas (principalmente fiebre) por un periodo de 14 días, con expresa indicación de concurrir a un centro asistencial si aparecen síntomas. De manera adicional, la empresa podría promover el teletrabajo para ese grupo de trabajadores.

En nuestro caso y por las implicancias que pueden derivarse en nuestras faenas, recomiendo que aquellas personas quienes presenten síntomas de fiebre, tos o dificultad respiratoria, sean derivados a sus domicilios y trabajen desde su casa, hasta descartar que hayan contraído esta enfermedad.

Les solicito difundir esta información y adoptar las medidas descritas en los casos que sea necesario.

ORD. N° 1081, de 11-03-2020, de la SUSESO- Infección por Coronavirus Cov Descarga el documento aquí

ACHS_Informativo Empresas_Que Es Coronavirus Descarga el documento aquí

ACHS_recomendaciones-generales-para-tu-empresa(1) Descarga el documento aquí

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.