Faena Cabildo Refuerza Geología con Espectacular Dispositivo de Rayos X

La Superintendencia de Geología de la Faena de Cabildo, adquirió en diciembre un equipo analizador portátil de elementos químicos a través de la metodología de Fluorescencia de Rayos X.

Este dispositivo, muy versátil, es capaz de analizar los contenidos de 45 elementos de la tabla periódica, entre ellos Oro, Plata, Cobre, Zinc, Plomo, Mercurio, Uranio. Lecturas que permitirán tomar decisiones muy rápidas en la línea de geología de operaciones, en lo relacionado a muestras de canaletas, marinas, sondajes de barro, sondajes de aire reverso.

Respecto al caso de exploraciones, se podrá conocer el ADM de los cuerpos minerales y de las rocas de cajas que los envuelven, además de caracterizar geoquímicamente tanto las litologías de los yacimientos como también del distrito.

Laboratorio seguirá Cumpliendo su Función

La nueva herramienta no significa que no se envíen más muestras al laboratorio, sin embargo, la cantidad de muestras de Geología de Producción serán menores. Para el caso de las muestras de sondajes de exploración, ellas necesariamente deben continuar siendo enviadas a los laboratorios certificados como lo recomiendan las normas internacionales respecto a Qa/Qc, requisito básico para la estimación de recursos y reservas bancables.

Claros Beneficios

Con el uso de este dispositivo, se tendrán resultados de análisis de forma expedita y confiable, permitiendo decisiones rápidas, principalmente en trabajos de Geología de Producción.

También permitirá disminuir la cantidad de muestras que hoy envía Geología de Producción al laboratorio de la faena.

Otro aporte relevante de este instrumento en el área de Geología de Exploraciones, consiste en que la exploración actualmente desarrollada podrá ir acompañada de muestreos geoquímicos que permitirán definir con mayor precisión nuevos blancos a explorar.

En conclusión, este analizador de Fluorescencia de Rayos X es un importante avance para el área de Geología hacia la búsqueda de la excelencia.
Esperamos que en un corto tiempo a los resultados que se obtengan en Cabildo, también implementemos esta nueva tecnología en la faena de Taltal y futuras zonas a explorar.

Colaboración Editorial: Marcelo Araya, Gerente Corporativo de Geología.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.