Exhibición y Congreso virtual Expomin reúne al sector y contribuye a impulsar la minería en Chile

  • Entre el 10 y 13 de noviembre

  • El congreso internacional contempla 13 seminarios, con 90 panelistas provenientes del gobierno, industria y empresas tecnológicas de 15 países.

Este año, por primera vez, Expomin, la principal exhibición y congreso de la minería latinoamericana, realizará una versión virtual, este 1 O y 13 de noviembre, como antesala de la versión presencial que se llevará a cabo en abril de 2021. El objetivo de este encuentro es mantener el intercambio de conocimientos y la generación de oportunidades de negocios.

El Congreso Internacional, que será transmitido vía streaming, será inaugurado el martes 1 O a las 9:00 horas por el ministro de Minería, Baldo Prokurica; Francis R. Fannon, secretario adjunto de la oficina de Recursos Energéticos de los Estados Unidos, país invitado de la exhibición; Tamara Leves, presidenta de Women in Mining Chile, y Francisco Sotomayor, gerente de Expomin.

Las temáticas del encuentro fueron preparadas en estrecha colaboración con el Ministerio de Minería y la industria, donde participarán 90 panelistas de 15 países (30% participación femenina) en 13 seminarios. Se analizarán temas claves para el futuro de la minería en Chile y el mundo, su rol en la nueva era digital, el desarrollo tecnológico sustentable y el aporte de los proveedores, así como el panorama de la inversión y oportunidades de negocios, desde las principales compañías mineras de Chile y el mundo con proyectos de cobre, oro y plata, litio y cobalto.

El ciclo comenzará con el panel: "Panorama de la minería a nivel regional", a cargo del ministro Prokurica, quien liderará este análisis junto al ministro de Energía y Minas de Perú, Miguel Incháustegui; al viceministro de Minas de Ecuador, César Vásquez, y a la subsecretaria de Desarrollo Minero de Argentina, Laura Rópolo.

Se espera que en la oportunidad se aborden las lecciones aprendidas a raíz del covid-19, la reactivación y el panorama global de la inversión en el sector.

Ad portas de lo que será el Congreso Internacional, el ministro Prokurica sostiene que "desde el gobierno del Presidente Sebastián Piñera creemos que en la medida que la pandemia lo permita, paulatinamente, la economía irá mostrando señales de recuperación. Por lo tanto, esperamos que el sector siga mostrando un desempeño positivo en los meses que quedan de este año". Y destaca también que "para el período 2021 y 2023 se espera que la cartera de proyectos mineros supere los US$17 mil millones en inversión, en 18 proyectos que están en construcción o prontos a iniciar obras, los que generarían 33 mil empleos".

El secretario de Estado señala además que "Expomin virtual permitirá a la industria exponer sobre temas relevantes para el desarrollo de la minería en el país como la digitalización del sector, ciberseguridad, minería verde, economía circular e inclusión y diversidad, pero además compartir experiencias sobre el impacto que ha tenido el virus y los nuevos desafíos que está generando para la industria".

Feria virtual

En la exhibición, los expositores podrán mostrar sus productos y servicios, y conectarse con los visitantes de la feria. El sistema es de fácil navegación y permite, a través del marketplace abierto, una búsqueda avanzada de los productos que el visitante requiera, además de crear un perfil con sus favoritos.

En este contexto, el gerente de Expomin, Francisco Sotomayor, explica que "queremos ser un aporte a la reactivación económica y social del país, considerando que más del 70% de nuestros expositores son pymes, y tendrán la posibilidad de interactuar y ofrecer sus productos al mundo a través de nuestra plataforma virtual, que seguirá disponible en línea, por un periodo luego del evento".

Asimismo, Sotomayor indica que "quisimos poner a disposición del sector un programa de contenidos donde Chile podrá presentar su agenda de temáticas relevantes para el futuro minero. Nuestra convicción sigue siendo la de articular este sector y reunirlo, hasta que volvamos a encontrarnos en la versión presencial del próximo año".

FUENTE: El Mercurio
Fecha: 06-11-2020

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.