En la ruta del Hidrógeno Verde

  • Chile está en la carrera para transformarse, al 2030, en un actor relevante en la producción y exportación del hidrógeno verde, combustible que no produce emisiones y que ayudará a la carbono neutralidad.
  • La competencia será dura. Marruecos, Australia y Alemania están potenciando sus capacidades para también ser líderes de este nuevo mercado, cuyas expectativas son crear un nuevo sector económico valorado en hasta US$ 2,5 mil millones al 2050.
¿En qué lugares conviene instalar Plantas de Hidrógeno Verde?

La localización de las plantas de producción de hidrógeno verde no está completamente restringida por la disponibilidad de agua dulce, sino que se determina principalmente por la existencia de buenos recursos energéticos renovables (viento, radiación solar, etc) y de una potencial demanda relativamente cercana.

¿Se puede utilizar agua de mar o se requiere agua dulce?

Los electrolizadores generalmente requieren de agua pura. Esta puede provenir de cualquier fuente, mientras se realicen los procesos de desalación y desmineralización necesarios (incluso debe ser desmineralizada el agua si se toma de una fuente dulce).

El costo del agua impacta en menos del 1% al costo final del hidrógeno y se requiere relativamente poca agua (10 litros por kilogramo de hidrógeno verde), por lo que utilizar agua desalada en zonas de escasez hídrica no es una barrera al desarrollo del hidrógeno.

Es más, en lugares como Australia se han desarrollado proyectos que usan excedentes de desaladoras ya existentes . En paralelo, investigadores e innovadores en todo el mundo están desarrollando tecnologías y materiales para realizar electrólisis directa del agua de mar de manera eficiente , incluyendo empresas chilenas.

Conoce aquí cómo se produce el Hidrógeno Verde y sus beneficios

Fuente: Ministerio de Energía de Chile

Al 2050 Gobierno espera que demanda eléctrica se triplique

  • Ayer fue publicado el informe Preliminar de la Planificación Energética de Largo Plazo (PELP) por parte del Gobierno, proceso que tiene por objetivo proyectar la demanda y oferta energética del país para distintos escenarios energéticos futuros, en un horizonte de 30 años.
  • «El hidrógeno verde y la electromovilidad serán la base del crecimiento eléctrico futuro«, expresó el ministro.

En la actividad, el ministro Juan Carlos Jobet anunció que, en base a las proyecciones de la PELP, en «Chile, la demanda eléctrica podría triplicarse al 2050, pasando de 24% a 73% del uso total de energía, impulsada por la electrificación de las ciudades, el transporte y los procesos industriales«.

En el documento se definieron tres escenarios de largo plazo que guiarán la expansión de la transmisión eléctrica y que apoyarán las definiciones de políticas públicas: un escenario de Recuperación Lenta Post Covid; un escenario hacia la Carbono Neutralidad al 2050, y un tercero de Transición Energética acelerada.

En este sentido, Jobet explicó que «las emisiones globales disminuyen significativamente en todos los escenarios, alcanzando un peak en el 2024, lo cual está en línea con las metas actualizadas de Chile«. Agregó que «el hidrógeno verde y electromovilidad serán la base del crecimiento eléctrico futuro».

Link al Informe Preliminar de la Planificación Energética de Largo Plazo (PELP)
Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.