Director del Liceo Politécnico de Taltal: Una Vocación que Marca la Diferencia

Cuando habla del Liceo Polítécnico José Miguel Quiroz de Taltal, su director Gregorio Garday lo hace con una pasión que no puede disimular. Ama su trabajo y el poder aportar en algo para que los alumnos que asisten a este establecimiento tengan un mejor futuro.

La historia que liga a este taltalino con la institución estudiantil tiene más de 30 años. “Siempre quise ser profesor, pero en una familia con 10 hermanos había que salir a trabajar y no tuve la posibilidad de estudiar.” Pero la vida le tenía guardada una sorpresa cuando en la década de los 80 entró al liceo como inspector, para luego ser ayudante en uno de los talleres y al poco tiempo poder pensar en alcanzar su sueño.

“Comencé a estudiar y saqué el título de pedagogía técnico profesional y después un post título. El 2014 postulé, por Alta Dirección, a la dirección del liceo y gané por méritos propios. Esto me confirma que el que quiere puede”.

Primero como profesor, y ahora en su rol de director, mantiene un
estrecho vínculo con Minera Las Cenizas. “Nuestra relación comienza hace unos cinco años cuando se funda el Consejo Asesor Empresarial (CAE) y Cenizas se convierte en un protagonista fundamental. Puedo decir que, de las empresas mineras que están en el Consejo, es una de las que más aporta”.

El CAE es una instancia que vincula a la comunidad escolar y el mundo privado. Es parte esencial en todo lo que han logrado, como por ejemplo tener más de un 70% de alumnos titulados. “Esta cifra, que supera la norma, se debe a que tenemos un consejo asesor efectivo, con empresas como Las Cenizas que están dando oportunidades a nuestros estudiantes.“

Mensualmente los integrantes del consejo se reúnen para, entre otras cosas, exponer las necesidades del liceo. Daniela Rojas, encargada de beneficios y capacitación de Minera las Cenizas, es quien nos representa en estas instancias.

A lo largo de estos años, Cenizas Taltal ha ayudado de forma variada, por ejemplo con charlas técnicas, apoyo logístico, donación de materiales para el área de soldaduras y mantenimiento, basureros y ahora último con microondas. Pero según nos dice Garday “lo más consistente es que Cenizas nos ha fortalecido en generar prácticas profesionales para nuestros egresados tanto en mecánica industrial como en administración. Es más, un número importante de los alumnos terminada su pasantía ha pasado a formar parte del personal de la minera”. El mismo director del liceo reconoce que este no es un tema menor, considerando que uno de los principales objetivos del establecimiento es que sus estudiantes logren en el corto plazo insertarse en el mundo laboral, especialmente en el rubro minero que les permita cambiar su nivel de vida.

Con orgullo Gregorio Garday nos invita a recorrer las instalaciones del liceo y nos cuenta los desafíos y proyectos que tienen por delante. Entre las actividades que ya están programadas con nuestra faena en Taltal destacan las visitas programadas de los alumnos a las faenas, las asesorías técnicas y el aporte en instancias como el aniversario del establecimiento.

Para el Grupo Minero Las Cenizas, es una satisfacción ver que nuestro apoyo puede hacer la diferencia en el futuro de estos jóvenes.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.