Destacados del cobre en la semana

Precio del cobre

Expertos ven al cobre sobre los US$5, pero adelantan moderación en segundo semestre. El promedio anual superaría los US$ 4 por libra.

Hay consenso en que el metal ha elevando su valor debido a factores como la electromovilidad, el debilitamiento del dólar y la eventual caída en la oferta de mineral en Chile y Perú.

Sin embargo, la tendencia no sería sostenida puesto que se debe tener en consideración que China, principal consumidor de cobre a nivel mundial, desacelerará su crecimiento en la segunda mitad del año, a lo que debe sumarse la preocupación de la autoridad china por el alza de las materias primas y las señales que tomarán medidas para controlar la especulación y el avance de los precios.

Royalty

Parlamentarios buscan frenar proyecto

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) y los diputados lssa Kort, Javier Macaya (UDI), Francisco Undurraga, Luciano Cruz-Coke (Evópoli) y Leopoldo Pérez (RN) firmaron una reserva de constitucionalidad respecto al proyecto de royalty minero, argumentando que el Presidente de la República es quien tiene la potestad de crear tributos, y no la Cámara de Diputados.

BHP advierte «consecuencias» del royalty para la economía y dice que no ha habido «un debate democrático»

La operadora de Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo, expresó una vez más su preocupación por el debate parlamentario y las consecuencias que tendrá para la economía chilena.

En especial por la relevancia que tiene la minería para la economía y el mercado laboral chileno, en el que emplea a más de 800 mil personas.

La existente tributación específica a la minería representa entre el 5°/o y el 14°/o de la Ebitda de la industria.

Medios peruanos afirman que sus mineras se beneficiarían con nuevo royalty en Chile

El principal competidor a nivel mundial para Chile en la industria minera es Perú, que si bien aún no llega ni a la mitad de la producción local, se encuentra encaminado en un importante desarrollo de proyectos nuevos que están entrando en operación. Esto se suma a ventajas competitivas, como los menores costos de energía y mano de obra del país vecino.

Diario Gestión adelanta que una eventual promulgación de la moción parlamentaria les abre oportunidades. Se destaca en el artículo el alto nivel de impuestos que pasarían a pagar las mineras en Chile, superando por lejos a Perú, lo que, a juicio de la Oficina de Investigación Geológica, evoca la posibilidad de ver partir a empresas mineras chilenas hacia el Perú.

El Comercio apunta a que eventualmente las operaciones en curso no van a sufrir mayor cambio, porque las compañías siempre se pueden adecuar, pero para los nuevos proyectos que tendrían que pagar este gravamen más alto sí habría impacto.

Postura del Gobierno

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, criticó el tono que ha tomado la discusión del royalty es preocupante y responsabilizó tanto a tanto a los políticos que proponen ideas sin el análisis técnico, como a aquellos que no han sido capaces de levantar la voz y detener proyectos que no tienen buen sustento, que pueden generar más problemas que beneficios para el país.

También tuvo palabras para la industria y aseguró que la moción refleja la desconexión que existe entre la población y el sector minero.

Escenarios

Estudio de EV adelanta crecimiento de la minería en el largo plazo, en medio de una creciente presión regulatoria para esta actividad

  • Reporte consideró cuatro escenarios probables para el sector

En medio del buen momento que atraviesa la industria minera global, EY elaboró el estudio «Desafíos para la Minería», iniciativa que tiene como foco el desarrollo del sector a 2040, donde los principales riesgos identificados apuntan a que muchas minas envejecen y han estado operando durante más de 50 años.

Por esto, a 2040, muchas de estas minas habrán cerrado o tendrán que ser operadas de una manera muy diferente para ser eficientes, lo que se suma a que los nuevos depósitos serán cada vez mas escasos.

En este plano, EY adelantó cuatro posibles escenarios para la industria, siendo el más probable aquel que apunta a que el crecimiento económico existente seguirá impulsando una fuerte demanda, sumado a un clima político cambiante, que hará que los gobiernos desempeñen un papel activo en la regulación y estimulen la inversión en tecnologías limpias.

Añaden que en el marco de la transformación energética que se ve en el mundo, prácticamente todos los minerales necesarios para seguir construyendo el futuro se verán beneficiados y que el cobre y el litio van a tener un rol fundamental en esta transformación.

 

M. Isabel Méndez

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.