Apuntes sobre la elección: ¿Qué hace un gobernador regional?

¿Qué hace un gobernador regional?

  • Este cargo de elección popular, creado por la reforma constitucional de 2015 y luego definido y aprobado por el Congreso. reemplaza a los Intendentes Regionales que eran nombrados por el presidente de la República.

El gobernador regional dura cuatro años, con opción a una reelección y obtiene el cargo quien obtenga una mayoría de un mínimo del 40% de los votos, de los sufragios válidamente emitidos.

Si ningún postulante logra esa cifra se realiza una segunda vuelta entre las dos primeras mayorías. En esta oportunidad la elección está fijada para el 13 de junio.

Su función será desempeñarse como el órgano ejecutivo del Gobierno Regional y tendrá, entre otras tareas, la función de presidir el Consejo Regional, coordinarse con los demás órganos y servicios públicos de la región y fiscalizar a aquellos que dependen del Consejo.

También puede asignar recursos para el programa del Gobierno Regional, los programas de inversión sectorial y formular políticas de desarrollo de la región considerando planes comunales; y coordinar y fiscalizar los servicios públicos dependientes o relacionados con el gobierno regional.

Delegado Presidencial

La Constitución de 2015 crea también la figura del Delegado Presidencial, nombrado por el presidente de la República, que tendrá entre diversas atribuciones, el velar por el orden público, recurrir a la fuerza pública conforme a la ley y adoptar medidas necesarias para prevenir y enfrentar situaciones de emergencia o catástrofe.

Se estima que el rol del Delegado Presidencial generará un contrapeso al Gobernador Regional, restándole relevancia dado que, de acuerdo a lo legislado, no se otorga un empoderamiento efectivo al gobernador regional.

Según algunos parlamentarios, el gobernador regional es una autoridad con un pomposo nombre y una alta votación, pero el poder del Estado -a través del Presidente y su Delegado- sigue siendo centralizado, por lo que la discusión de esa ley sigue en trámite.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.