Activista por el agua en Petorca gana Gobernación de Valparaíso para el Frente Amplio

  • Conocido por su activismo en el conflicto por el agua en la provincia de Petorca, el candidato independiente de la lista del Frente Amplio, ganó en primera vuelta la gobernación con el 43,8% de los votos.

Ingeniero agrónomo, Mundaca (60 años) es líder del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima), un rol desde el que se enfrentó a los productores de paltas de Petorca, culpándolos de agravar la crisis hídrica causada por una década de sequía.

Su lucha le valió recibir en 2018 el Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg (Alemania) y, en 2019, el premio Danielle Mitterrand (Francia).

El activista los acusa de privilegiar el uso de los cursos de agua superficiales y las reservas subterráneas para actividades productivas, lo que -asegura- perjudica a las comunidades locales, que necesitan el recurso para consumo humano y la agricultura tradicional.

Sus preocupaciones  son «las asimetrías materiales y espirituales» , los «225 campamentos, la mayor cifra de Chile, las 350 mil personas que dependen de camiones aljibe» para abastecerse de agua potable y la «cesantía de dos dígitos en Petorca, la violencia extrema con las disidencias sexuales y la necesidad de proteger a niños, niñas y adolescentes».

¿Qué será lo primero que haga cuando asuma como gobernador?

Armar el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) y elaborar el reglamento. Es una prerrogativa del gobernador electo. Es lo más importante.

Según analistas la victoria de Mundaca no es un triunfo para el FA, sino para los movimientos sociales».

Los resultados cambian el mapa político regional.  En los distritos 6 y 7 habrá ocho constituyentes de las listas Apruebo Dignidad, movimientos sociales y de la Lista del Pueblo.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.