Datos enfocados en la prevención: la nueva era de la salud

Google con Clínica Mayo en Estados Unidos o la Mutual con Microsoft en Chile. De a poco, el mundo de la tecnología se está aliando con el de la salud, no sólo para enfrentar problemas de enfermedades, sino para prevenirlos usando los datos, la Inteligencia Artificial y la tecnología en la nube, entre otros avances.

Los latidos del corazón, la respiración, los pasos e incluso los golpes y caídas se pueden contabilizar. En otras palabras, generan datos.

La conclusión es lógica: todos esos elementos no solo le sirven a un médico a la hora de ver a un paciente enfermo, también puede ser utilizado por los sistemas de prevención de salud personal y laboral. Incluso, evitar accidentes.

Por eso la nueva evolución de la tecnología, más que por sofisticados scanners, pasa por cómo se captura y procesa la información. "La utilización inteligente de los datos está cambiando el paradigma médico. Tecnologías como el Big Data, Internet de las Cosas (IoT) e Inteligencia Artificial (IA), están impulsando una revolución mundial en la que los principales beneficiarios son los pacientes", comenta Alfredo Almerares, physician executive de InterSystems.

Un estudio realizado por The Lancet Digital Health, que comparó 20.500 artículos médicos y casos concretos, concluyó que la 1A podría detectar enfermedades que van desde cáncer hasta patologías oftalmológicas con la misma precisión que los profesionales. Y ya se están viendo movimientos al respecto.

Por ejemplo, a mediados de septiembre, Google y Clínica Mayo firmaron un acuerdo con el fin de transformar los usos de los datos de pacientes, mediante IA, para los servicios de computación en la nube de esta entidad médica en Estados Unidos. Eso sí, la clínica mantendrá un control del uso de la información.

Más a nivel local, Mutual de Seguridad CChC firmó una alianza estratégica con Microsoft con el objetivo de acelerar la transformación digital de la organización, para aplicar las últimas tendencias a la prevención de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. "Estamos acelerando el camino que hemos trazado para llevar la prevención de accidentes a un nuevo nivel y entregar al país una nueva forma de hacer prevención, más conectada y con mejores herramientas", afirmó Felipe Bunster, gerente general de Mutual de Seguridad CChC.

El proceso incluye la explotación de plataformas aceleradoras de negocio, herramientas colaborativas y productividad, Cloud Computing, Business Intelligence y Analítica.

En este contexto, Microsoft incorporó a Mutual de Seguridad CChC a su Microsoft Services Executive Board. "La 1A amplifica las capacidades de las personas y contribuye a la resolución de algunos de los desafíos más importantes que tenemos como sociedad. La incorporación de tecnología es clave para las organizaciones de salud que quieran acelerar sus procesos y ser así parte de la transformación digital", comenta Sergio Rademacher, gerente general de Microsoft Chile.

Alex Cabrera, gerente general de Prevsis, es de una idea similar: "El vertiginoso desarrollo de nuevas tecnologías pone a disposición un extenso abanico de posibilidades para la prevención de los riesgos laborales. De la misma forma, existen otras opciones para uso remoto de equipamientos, de tal manera de disminuir la afectación de variables ambientales a la salud de las personas".

Un buen ejemplo son los túneles de extracción minera.

Mediante un software se puede unificar la información de los riesgos de la empresa, su historia de incidentes y el conocimiento de los procesos, junto al uso de IA, para así, predecir ciertos tipos de riesgos y los lugares de afectación.

Se pronostica que en Latinoamérica el volumen de datos en términos de salud, aumentará a 2,314 exabytes para el 2030. "En este contexto de aumento exponencial de los datos, es fundamental que las instituciones de salud y seguridad comiencen a migrar sus procesos a la nube para facilitar el almacenamiento y acceder a la información clínica en un entorno más seguro", concluye Rademacher.

Cobertura rnundíal en emergencias

  • Literalmente está a punto salir del horno.

Al menos en Chile, donde llega en unos días más. Posee varias particularidades que permiten ayudar en caso de accidentes. Por ejemplo, si el usuario está en el extranjero, puede hacer una llamada de emergencia en más de 150 países, para que todos los servicios de salud disponibles vayan en ayuda del usuario.

Esta funcionalidad también trabaja en conjunto con la detección de caídas. Si está activada y el Apple Watch Serie 5 detecta que el usuario se cayó con fuerza y después no se mueve en aproximadamente un minuto, hace automáticamente una llamada de emergencia.

Incluso, según indica la compañía, al combinarlo con el sistema operativo watchOS 6, los usuarios pueden tomar control de su salud y actividad física con nuevas funcionalidades como control de ciclos, para registrar información importante sobre los periodos menstruales y ver una predicción de cuánto falta para el siguiente periodo, así como los días de mayor fertilidad.

Por su parte, la app Ruido ayuda a los usuarios a entender los niveles de sonido ambiental en situaciones que pudieran afectar negativamente su oído, como conciertos y eventos deportivos. Y Tendencias de Actividad en el iPhone proporciona una vista a largo plazo de sus patrones de actividades para ayudarles a entender su progreso.

Inteligencia artificial para mejorar el sueño

  • Dos tercios (64%) de las personas consideran que el sueño es una prioridad de salud y un tercio de los adultos no duerme lo suficiente regularmente,

Por eso, el nuevo Fitbit Versa 2, que ya está disponible en Chile hace menos de un mes, pone énfasis en este tema. Una de sus características en el área de la salud, es lo que denominan como "rastreo de sueño".

Por ejemplo, Sleep Core recibe una calificación cada noche dentro de la app Fitbit para lograr una mejor perspectiva de la calidad de sueño. La calificación se basa en el ritmo cardiaco (sueño y reposo) agitación, tiempo despierto y etapas. Mientras que el Smart Wake usa la inteligencia artificial y el machine learing para despertar al usuario durante un momento óptimo de tu ciclo de sueño. O sea, en el sueño ligero o REM, con base en un intervalo preseleccionado de 30 minutos.

Este reloj inteligente también posee una Gráfica de Variación de Oxígeno Estimada, que muestra una aproximación de la variabilidad de los niveles de oxígeno en el flujo sanguíneo. Los datos se obtienen de una combinación de los sensores de luz roja e infrarroja en la parte posterior del dispositivo.

Calma, meditación y manejo de estrés

  • Sueño, forma física y manejo del estrés.

Esos son los elementos principales que, según Samsung, tiene el Galaxy Watch Activez, lanzado hace dos meses a nivel mundial, en el ámbito de la salud.

Por ejemplo, con la modalidad de ejercicio, este reloj inteligente de la marca coreana, puede rastrear manualmente más de 39 entrenamientos y activar siete de ellos automáticamente, incluidos correr, caminar, andar en bicicleta, nadar, remar, usar la máquina elíptica y realizar entrenamientos dinámicos.

También incorpora nuevos sensores de salud en la parte posterior que posibilitan lecturas aceleradas.

Por otro lado, ayuda a rastrear los niveles de estrés en tiempo real a través de Samsung Health. Acto seguido, recomienda programas de meditación guiada a través de una integración con la app Calm, mientras que los algoritmos mejorados de análisis del sueño ayudan a desarrollar patrones saludables (a través de las cuatro etapas del sueño), lo que contribuye con la recuperación por la noche y con la preparación para el día siguiente.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.