Cómo contribuir, desde casa, a preservar el medio ambiente

  • ¿Sabía que las mujeres reciclan más que los hombres y que este cambio de hábito se está generalizando en los hogares chilenos?

  • El cambio climático se instaló en la agenda y en las conversaciones cotidianas; sin embargo, cuánto sabemos o -mejor dicho- ¿qué hacemos por ahorrar energía, disminuir la basura o cuidar el agua?

Hábitos de consumo:

¿Qué entiende por cambio climático? Es una de las preguntas que formuló la Encuesta Nacional del Medio Ambiente 2018, realizada por la Dirección de Estudios Sociales de la UC y el Ministerio del Medio Ambiente. Un 46% respondió que era una modificación en las temperaturas y un 19% dijo que no sabía. De estos últimos, la mayoría tiene entre 18 y 30 años. No obstante, pese a declarar su desconocimiento sobre este fenómeno, el 80% responsabilizó a la actividad humana y solo un 9% a los procesos naturales del planeta.

La contaminación del aire {32%), la basura {29%) y la sequía {6%) son los principales problemas medioambientales mencionados. Y aunque en el primero se menciona como responsable al transporte {37%), tampoco hay disposición a dejar el auto en casa y subirse una bicicleta. ¿Por qué? La distancia con el lugar del trabajo es el obstáculo más relevante {28%).

Sin embargo, considerando que el transporte es reconocido como el más contaminante, a la pregunta ¿qué haría para cuidar el medio ambiente?, solo un 2% mencionó el uso de uno que fuera sustentable.

¿Sabía que las mujeres reciclan más que los hombres y que este cambio de hábito se está generalizando en los hogares chilenos? El 50% de los consultados aseveró que lo hace, siendo las féminas de 46 a 60 años las más conscientes del problema. Los jóvenes entre 18 y 30 años que afirmaron realizar esta acción son un 41%. Y entre quienes respondieron negativamente, un 40% indicó que "no hay dónde reciclar", un 23% cree que es por "falta de costumbre" y un 13% dijo que "no vale la pena; después todo se junta".

Hablar de una solución mundial para revertir el cambio climático suena complejo. Pero partir por casa es sencillo: reduzca la cantidad de basura, limpie con productos sencillos y mídase con el uso del agua. En el sitio web del Ministerio del Medio Ambiente {www.mma.gob.cl) hay una serie de recomendaciones para preservar el ecosistema::

  • TIRAR LA CADENA: No abusar de tirar la cadena del WC. Cada vez que lo hace, se van entre 6 a 10 litros de agua. Por eso se recomienda un uso consciente de la descarga. Lo mismo con el papel higiénico. Un truco: colocar una botella plástica de 1 litro 1/2 con arena dentro del estanque, permite mantener mayor presión de agua al descargar.

  • CÁLIFONT: No poner el cálifont en su máximo. Regular el agua caliente es una técnica de ahorro, pues si tiene que abrir también el agua fría estará gastando más agua y energía.

  • EN LA DUCHA: Prefiera las duchas con challas ahorrativas. En el mercado existen aireadores de lluvia para duchas que permiten ahorrar la mitad de lo que se gasta en una tradicional.

  • LIMPIAR EL HORNO: Para limpiar la grasa prefiera el bicarbonato. Si va a quitar la del horno, humedézcalo con agua y rocíele bicarbonato. Deje reposar toda la noche y al otro día límpielo con una escobilla.

  • LAS LUCES: Prenda luces, computadores y otros aparatos solo cuando se estén usando. Ponga cortinas gruesas en su casa.

  • EVITE LOS ENVASES: Al día producimos un kilo de basura en promedio. Aproveche las ferias y adquiera productos sin envases; ayuda a alimentarse mejor y reducir desechos.

  • AMPOLLETAS: Utilice ampolletas eficientes con clase A. Ahorran un 80% de energía y duran 10 años. Si usa normales, que sean de menos de 40 Watt.

  • CORTINAS: Aísle las ventanas con cortinas gruesas para evitar fuga de calor o entrada del frío. Para calefaccionar aproveche la luz solar y ábralas.

Gasto energético

  • Un notebook consume un 50% menos que uno de sobremesa.

  • La energía de las pilas es 600 veces más cara que la de la red.

  • Entre el 25% y el 30% de nuestras necesidades de calefacción son por pérdidas de calor que se originan en las ventanas.

  • Por cada grado que aumentemos la temperatura de la calefacción, se incrementa el consumo de energía en un 7%.

  • Aumentar la velocidad de 120 a 140 km/h supone un mayor consumo de combustible del 24,8% en un auto diésel y un 35% si se trata de un vehículo a bencina.

FUGAS

  • En promedio, una familia de clase media gasta más de mil litros de agua al día y en el baño se consume el 75%. Para evitar el desperdicio revise el estado de las cañerías.

Más información en::

www.mma.gob.cl

FUENTE: El Mercurio
Fecha: 06-10-2019

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.