Así Funcionará la Cuarentena que Comienza a Regir en 7 Comunas de la Capital

  • Gobierno decreta cuarentena obligatoria en 7 comunas del sector oriente y centro de Santiago.

  • Medida se inicia hoy a las 22:00 horas y estará acompañada de puntos de aduana sanitaria en el acceso a la capital:.

Después de que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunciara el establecimiento de una cuarentena obligatoria en siete comunas de la RM, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, detalló cómo operará. Anoche, en tanto, se publicó el instructivo con el que regirá la medida.

La restricción de circulación en las siete comunas permitirá a las personas, de todas formas, salir de sus hogares en casos puntuales, como realizar compras en supermercados o farmacias, para lo cual deberán obtener un permiso ante Carabineros.

Asimismo, podrán circular durante el día personas cuya actividad laboral esté vinculada a "las empresas que prestan servicios esenciales, como funcionarios públicos, suministros, emergencias, Salud", según explicó Martorell; áreas que fueron detalladas en un instructivo del Gobierno, en el que también se indicó que seguirán funcionando entidades y empresas ligadas al abastecimiento de alimentos y servicios básicos.

Respecto del Metro, Martorell aclaró que estarán abiertas las estaciones de esas siete comunas, con controles sanitarios en su ingreso.

Detalles de la cuarentena

Trabajos.

Las labores relacionadas con los servicios esenciales serán las únicas que se mantendrán. Las empresas que presten estos servicios, como las farmacias, deberán gestionar las autorizaciones correspondientes (ver nota relacionada).

Permisos.

Se podrán solicitar para ir a una cita médica (24 horas de duración); comprar insumos básicos (4 horas); pagar servicios básicos, cobrar pensiones y realizar gestiones bancarias (4 horas); retornar a la residencia desde fuera del cordón sanitario (4 horas); retirar alimentos de organismos públicos como Junaeb (6 horas), y otros casos. La autorización se pide en www.comisariavirtual.cl con la clave única o en un cuartel de Carabineros.

Transporte público.

Seguirá funcionando. Por ejemplo, el metro estará abierto en todas las comunas y en cada estación habrá controles permanentes de cumplimiento de la cuarentena. Para ingresar o salir de las zonas afectadas por la medida, se deberá mostrar el permiso. En caso de estar en tránsito hacia otra comuna, incluso en vehículo particular, la autoridad dijo que no debería haber inconvenientes.

Supermercados y farmacias.

Seguirán operativos. Quienes deban ir a comprar, tendrán que solicitar el permiso como lo establece el protocolo. Por lo mismo, Martorell y los alcaldes hicieron un llamado a no concurrir de manera masiva, ya que la gente sí podrá abastecerse durante la cuarentena.

Mascotas.

Se podrán sacar a pasear, por media hora, y no más allá de dos cuadras de la residencia.

Fiscalización y multas.

La vigilancia del cumplimiento estará a cargo de las Fuerzas Armadas y de Orden, las que deberán también fiscalizar la validez de los permisos. Las sanciones podrían ser, incluso, medidas privativas de libertad.

Medida se inicia hoy a las 22:00 horas y estará acompañada de puntos de aduana sanitaria en el acceso a la capital:

Descargue AQUÍ INDICACIONES PARA PERSONAS EN AISLAMIENTO
DOMICILIARIO (CUARENTENA) POR COVID-19

Gobierno decreta cuarentena obligatoria en 7 comunas del sector oriente y centro de Santiago

  • Ejecutivo barajaba desde el fin de semana aplicar restricciones de circulación en Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y Providencia, y ayer definió sumar a Santiago, Independencia y Ñuñoa.

Doscientos veinte nuevos casos confirmados de coronavirus en el país fueron los que informó en la mañana de ayer el ministro Jaime Mañalich (Salud), en el reporte diario que formula desde La Moneda. Se trató del número más alto de contagiados que se registró en un día desde el inicio de la crisis sanitaria por el covid-19.

En ese cuadro -en el cual se contabilizaron 1.142 contagiados confirmados en el país, sumándose además un tercer fallecido-, el mensaje del secretario de Estado estuvo acompañado de una frase que pronunció al final de su intervención, antes de las consultas de la prensa. "El lugar de mayor riesgo de contagio para otros está concentrado hoy en el sector oriente de la Región Metropolitana", explicó, anunciando que La Moneda estaba "evaluando medidas adicionales para controlar aquello, que podrían ser anunciadas hoy" las que -según había indicado él mismo en días anteriores- podían abarcar cuatro comunas del sector oriente de la capital: Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y Providencia.

De esa forma, entrada la mañana ya se develaba que el Gobierno iba a iniciar la implementación de "cuarentenas progresivas" en el país, concepto que acuñaron el viernes pasado, luego de la presión de alcaldes, parlamentarios y el Colegio Médico para que se decretara cuarentena total en la zona metropolitana e incluso a nivel nacional, frente a lo cual el Ejecutivo había defendido su visión de ir tomando medidas paulatinas, para que los contagios se den de forma gradual, de manera que no colapse la red hospitalaria.

Así, cerca de las 15 horas llegaron hasta La Moneda los ministros Mañalich y Alberto Espina (Defensa), junto al jefe de zona de la Región Metropolitana, el general Carlos Ricotti, para reunirse con el Presidente Sebastián Piñera, con el fin de adoptar la definición final respecto de los alcances de la medida, luego de que los ministros -además del titular del Interior, Gonzalo Blumel- presentaran al mandatario distintas alternativas para las restricciones en la capital, además de revisarse algunas proyec¬ciones del avance del virus en el Gran Santiago.

Tras más de dos horas, y en medio de reuniones de Interior con los ediles, finalmente pasadas las 17 horas, Mañalich anunció una cuarentena total en siete comunas: las cuatro del sector oriente que había mencionado en los días anteriores -medida que se evaluaba desde el fin de semana en La Moneda, una vez dictado el estado de catástrofe-, además de Santiago, Independencia y Ñuñoa, en la zona centro de la capital. "Esto quiere decir que las personas deberán guardarse en su domicilio. Para decirlo claro, un millón 341 mil personas", explicó, agregando que "ha llegado el momento de instruir aislamiento colectivo a toda una población, donde se concentra el mayor número de casos ( … ). Desde estas comunas, las personas que se movilizan hacia otras pueden ampliar la infección".

La cuarentena, según enfatizó el ministro, regirá por siete días -renovables- y se iniciará hoy a las 22 horas, mismo momento en que comienza el toque de queda. Además, el Gobierno decretó que se dispongan aduanas sanitarias en "los principales puntos de acceso y egreso de la ciudad de Santiago", según indicó Mañalich; aunque más tarde la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, afirmó que los controles se situarán en el ingreso a la región.

De esta forma, el Ejecutivo concretó la implementación de cuarentenas -medida más restrictiva que los cordones sanitarios-, diseño que venían preparando en los ministerios desde los últimos días. En ese trabajo previo, La Moneda había contemplado también la opción de decretar cuarentenas solo en algunos cuadrantes de esas cuatro comunas del sector oriente, aunque finalmente se optó por extender la medida a las localidades completas, pues los barrios que requerían la restricción constituían cerca del 80% de la superficie de esas comunas, según explicaron en el Ejecutivo.

Respecto de la inclusión de Independencia, Ñuñoa y Santiago, en La Moneda explicaron que esta obedeció a criterios sanitarios, los que -según indican autoridades de Gobierno- apuntaron a anticiparse de forma preventiva al avance del virus desde las otras cuatro localidades, contiguas a estas tres.
Implementación

En las aduanas sanitarias que se instalarán, las personas que ingresen a la capital serán controladas para detectar posibles síntomas del covid-19, además de corroborarse que no tengan ya instruida una cuarentena por ser casos sospechosos o confirmados.

FUENTE: El Mercurio
Fecha: 26-03-2020

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.