Aprueban penas de cárcel para funcionarios públicos y ejecutivos en ley de delito ambiental

  • Comisión de Medio Ambiente del Senado:

  • Iniciativa castigará a los mandos superiores que ejerzan presiones para aprobar un determinado proyecto.

La comisión de Medio Ambiente del Senado aprobó ayer el articulado con el que se responsabiliza penalmente a los titulares de proyectos involucrados en delitos ambientales y también a los funcionarios públicos que incurran en estas situaciones.

Sobre estos últimos, se aprobó una indicación en la que se establecen responsabilidades penales sobre decisiones manifiestamente injustas {donde prime el interés personal) y se aclaran las atenuantes que tendrán los funcionarios en caso de que existan influencias de superiores.

Por otro lado, fue rechazada la indicación del senador Rafael Prohens que buscaba eliminar el artículo 13 que les endosaba penas de cárcel a los titulares de proyectos o actividades que cometieran delitos ambientales.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien se encontraba invitada a la comisión, se inclinaba a favor de la fallida indicación, pero esta fue descartada por la mayoría de los senadores, compuesta por Guido Girardi {PPD), Isabel Allende {PS) y Ximena Órdenes {Independiente por PPD).

El senador Girardi, principal impulsor de la disposición, sostuvo que se trata de una iniciativa de corte preventiva, que en caso de haber existido con anterioridad, hubiese evitado varios incidentes ambientales.

"Si existiera sanción penal, la situación de Essal en Osorno no hubiese ocurrido jamás, la situación de Puchuncaví-Quintero tampoco, porque hoy ocurre por ejecutivos y funcionarios que violan normas a sabiendas no se exponen a nada. El caso de entrega de información falsa de parte de Nova Austral también queda establecido como un tipo penal", aseguró.

El también presidente de la comisión de Medio Ambiente del Senado dijo que la institucionalidad ambiental se encuentra sobrepasada. "Los empresarios se equivocan al creer que este sistema, que tiene un muy bajo estándar, es lo que favorece a las inversiones", agregó.

Para el exfiscal del Ministerio del Medio Ambiente Jorge Cash, con esta normativa -que sigue hoy con su votación-, la responsabilidad penal de los directivos "introduce un elemento de equidad objetiva en la imputación penal, lo que favorecerá la institucionalización de una responsabilidad corporativa y que las medidas de prevención sean diseñadas por el conjunto de la organización, desde el operario hasta el director".

El experto advirtió que lo aprobado no constituye el establecimiento de responsabilidad en atención a la posición directiva, sino por ordenar o no impedir un delito, pudiendo haberlo hecho.

FUENTE: El Mercurio
Fecha; 13-08-2019

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.