Anglo American aboga por un entorno político estable para invertir

  • La empresa reaccionó ante la Resolución de Calificación Ambiental (RCA} que rechaza el proyecto Fase V para la continuidad operacional de El Soldado, faena que corresponde a mediana minería y que se ubica en la Región de Valparaíso.
“Decisión es confusa y agrega incertidumbre sobre proceso de evaluación ambiental”

 

La iniciativa contempla una inversión de US$ 40 millones.

El documento que rechaza la iniciativa fue emitido por la delegada presidencial en su rol de presidenta de la Comisión de Evaluación Regional de Valparaíso y por la directora regional del SEA. Este basa su rechazo en el acuerdo adoptado por la Comisión de Evaluación de la Región de Valparaíso en su sesión del 19 de julio, que consideró que el proyecto Fase V debió evaluarse a través de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA} y no como una DIA.

Aaron Puna, presidente ejecutivo de Anglo American en Chile, dijo «nos resulta preocupante que un proyecto que cuenta con un informe consolidado de evaluación favorable, con recomendación de aprobación y visado sin objeciones por parte de los servicios públicos, sea rechazado. Esta decisión nos entrega una señal confusa y agrega incertidumbre sobre los procesos de evaluación ambiental«.

Añadió que «como en cualquier país en el que operamos, necesitamos un entorno relativamente estable, tanto desde el punto de vista fiscal como político, para asignar capital a proyectos en el país. Las decisiones que estamos viendo dificultan la inversión y tienen un impacto directo no solo en cómo estamos viendo el futuro de nuestras operaciones, sino en cómo la industria minera mundial mira el clima de negocios de Chile«.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.