Abastecimiento de cobre de Enami creció 14% en 2020

  • En medio del mejor precio del metal rojo

  • Enami recibió en sus planteles más de 2,2 millones de toneladas de mineral durante 2020, las que luego deben ser procesadas.

  • El aumento en la recepción del mineral se debe a las campañas que han impulsado para reactivar faenas, llegando a un promedio de casi 1.200 productores.

La Enami se encuentra en un plan por elevar sus ganancias y lograr números azules después de varios años de pérdidas, para lo que resulta clave la utilización de sus planteles a lo largo del país. Al cierre de diciembre, estos presentaron un im¬portante avance, elevando en 14% el abastecimiento de mineral.

Según la entidad, el último ejercicio recibieron del orden de las 2,2 millones de toneladas de mineral en sus plantas, que luego deben ser procesadas, y que se comparan con las 1,8 millones de toneladas de 2019.

En Enami sostienen que este mayor abastecimiento y reactivación de faenas mineras se logró gracias a la gestión de prepa¬ración realizada desde marzo, que buscaba tener listos los planteles ante la reactivación, "esto se traduce en un círculo virtuoso único en el mundo al permitir una actividad de fomento productivo, es decir, generamos riqueza para el país y su gente en localidades que dependen económicamente de la pequeña minería y sus ventas", aseguran.

Pese al mejor precio de la principal exportación del país, la cantidad de productores que venden su mineral a la Enami se mantuvo estable durante 2020. En el lapso, en promedio, hicieron entregas 1.193 productores de pequeña minería, un alza del 3% respecto a 2019. Si se considera mano de obra directa asociada a esa cifra, es decir, productor más sus trabajado¬res, se estiman unas 8.000 personas.

"El aumento del abastecimiento es reflejo del trabajo realizado bajo un contexto de pandemia y que nos permite hacer una proyección que robustece nuestro trabajo de fomento, con el que en 2020 invertimos cerca de US$ 7 millones, ejecutados en 205 programas técnicos para el desarrollo del sector", explica el gerente de Fomento y Minería de Enami, Felipe Carrasco.

Advierten efecto de la pandemia

En tanto, el precio del cobre sigue mostrando su fortaleza tras finalizar en US$ 3,61 por libra la semana pasada. Esto, pese a la corrección vista durante la semana, la que, según Cochilco, se debe a que la pandemia continúa siendo el riesgo más significativo para la demanda y oferta del mineral, por lo menos durante la primera mitad del año.

En esta línea, el virus ha crecido en China, donde los casos han llegado a los niveles más altos en los últimos diez meses, lo que ha llevado al gobierno ha adoptar agresivas medidas de contención, generando alertas entre los inversionistas en commodities.

"Un aumento descontrolado de la pandemia pondría en riesgo las positivas expectativas de demanda del metal rojo para 2021. En tanto, en Europa y Estados Unidos las medidas de restricción a la circulación de personas se acrecientan, en un contexto de lento avance del proceso de vacunación", advierte Cochilco en un reporte.

FUENTE: El Mercurio
Fecha: 16-01-2021

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.