Se dijo del Covid esta semana
Mira AQUÍ el Informe Covid GMLC al 28 de noviembre de 2021
Luego de más de dos meses, velocidad de contagios cae a niveles de retroceso
Durante toda la última semana, el promedio de casos diarios se mantiene a la baja:
Luego de más de dos meses de un alza de los nuevos casos de covid-19, con un escenario que casi rozó los 3 mil infectados diarios, el país comienza a ver señales positivas. Por primera vez desde el 14 de septiembre, la velocidad de contagios o R efectivo a nivel nacional está bajo 1, lo que significa que el virus se encuentra en retirada.
Enrique Paris, ministro de Salud, afirmó que la explicación para esta disminución de casos es multifactorial. «Creo que las personas han entendido muy bien el riesgo que significa contraer este virus, y vemos cómo la gente ha mantenido el uso de la mascarilla, también las medidas de distanciamiento y lavado de manos«.
Expertos, sin embargo, advierten que no se puede asegurar que esta disminución se mantenga, sobre todo por los eventos de fin de año, que podrían aumentar los contagios.
«Aún es precoz para decir que esta ola o rebrote va en total retirada, hemos visto en ocasiones previas que los casos bajan y luego vuelven a subir, por lo que esta disminución no nos asegura que esta sea la tendencia final y que se vayan a mantener las cifras en mejoría. Hay que pensar que se vienen todos los eventos y fiestas de fin de año», indicaron.
Científicos desconcertados por la misteriosa desaparición de la variante Delta en Japón
- Es la misma variante que ingresó a Chile a fines de junio; en menos de un mes logró circulación comunitaria; y en tres meses se transformó en la variante de mayor circulación en el país.
- Según el Instituto Nacional de Genética y de la Universidad de Niigata, Japón, la quinta ola de la pandemia en ese país, impulsada por la variante Delta, llegó repentinamente a su fin y los investigadores proponen que la respuesta puede estar en que la variante se “autodestruyó”.
Tras provocar cerca de 26.000 casos diarios en todo Japón, los nuevos casos provocados por la variante Delta descendieron a cifras por debajo de los 200 contagiados en las últimas semanas.
Según Ituro Inoue, profesor del Instituto Nacional de Genética, la variante Delta en Japón acumuló demasiadas mutaciones en la proteína no estructural de corrección de errores del virus, llamada nsp14, que finalmente la condujo a su “autodestrucción”.
La doctora Vivian Luchsinger, investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas ICBM, de la U. de Chile, señala que, efectivamente, si las mutaciones son desfavorables para el virus, éste no puede continuar replicándose, con lo que, finalmente, termina por desparecer.
El Dr. Carlos Pérez, Infectólogo Clínica Universidad de los Andes y decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Universidad San Sebastián, señala que aunque “todavía hay que esperar las publicaciones para poder revisar con más detalle la evidencia científica, los virus normalmente que se replican en altas tasas como en este caso, sufren mutaciones y pueden ocurrir mutaciones que hacen que el virus deje de replicarse y ocurra un “error catastrófico” en la secuencia genética del virus”.
Mascarilla y distanciamiento social
Algunos estudiosos apuntan a que las altas tasas de vacunación de Japón, con un 75,7% de la población con inoculación completa; el respeto a las medidas de distanciamiento social y del uso de mascarillas, profundamente arraigadas en la sociedad japonesa, pueden ser también parte importante del descenso de contagios, otros investigadores se inclinan porque la razón pueda estar relacionada con los rápidos cambios genéticos que sufre el coronavirus durante su reproducción.
De confirmarse la teoría de la extinción natural, en el mejor de los casos sería un respiro temporal para los japoneses. Esto porque es probable que nuevas cepas más exitosas puedan llegar al país, dado que gran parte del resto del mundo está hoy sufriendo oleadas récord de nuevas infecciones, a pesar de tener altas tasas de vacunación.