Se dice de las vacunas esta semana

Contagios de Covid-19 en personas con dos vacunas se duplican en solo un mes

  • Según datos del Minsal, hace un mes la tasa de contagio en este grupo era de 51,4 por cada 100 mil casos, registro que creció a 108,8 esta semana. 

Especialistas apuntan a la mayor circulación del virus y a la obsolescencia del esquema basal, por lo que llaman a insistir en la tercera dosis. 

Con todo, la inmunización mantiene una diferencia notoria en hospitalizaciones y mortalidad.

En ese sentido, la Subsecretaría de Salud Pública, Paula Daza, asegura que “hoy, en base a distintos estudios, sabemos que luego de seis meses los anticuerpos comienzan a disminuir y es por eso que el Ministerio de Salud comenzó la campaña de vacunación con la dosis de refuerzo, la cual ha sido fundamental para aumentar la inmunidad de las personas”.

Michel Serri, infectólogo de Clínica Dávila precisó que “En la mayoría de las vacunas de infecciones respiratorias, como la influenza, en general su efectividad está más dada en los cuadros graves de hospitalización y mortalidad que en adquirir la infección o en tener la sintomatología leve.

Lo mismo pasa con la vacuna del coronavirus, su mejor respuesta está en la menor probabilidad de hospitalización y de mortalidad”.

Entre los 18 y 59 años, los anticuerpos neutralizantes aumentaron hasta 18 veces en la cuarta semana tras la dosis de refuerzo

Estudio chileno que midió la inmunidad generada por la tercera dosis muestra que ésta aumenta los anticuerpos neutralizantes y que la memoria del sistema inmune de los vacunados permanece activa.

Según la publicación, en el grupo total, la presencia de anticuerpos neutralizantes aumentó 12 veces en comparación con los anticuerpos encontrados a los 5 meses de la segunda dosis (de 39 a 499).

Si se considera solo los vacunados entre los 18 y 59 años, los anticuerpos neutralizantes aumentaron hasta 18 veces en la cuarta semana tras la dosis de refuerzo (de 48,9 a 918,8) y más de cuatro veces que a las cuatro semanas después de la segunda dosis.

En la población mayor de 60 años, los anticuerpos neutralizantes aumentaron 9 veces en la cuarta semana tras la dosis de refuerzo (de 32,4 a 300,5) y casi tres veces que a las cuatro semanas después de la segunda dosis.

Estas cifras preliminares podrían variar en la medida que se vayan analizando más sujetos.

Aumento significativo de los linfocitos T CD4+

Los Linfocitos T CD4+ son células que coordinan múltiples componentes de la respuesta inmune y son claves para la memoria inmunológica.

El aumento en su número es importante porque sugiere que se ha establecido una respuesta de memoria inmune específica para este virus.

CoronaVac en adolescentes

El estudio en adolescentes  va más avanzado y en el grupo de 12 a 17 años, los análisis muestran que, a las 4 semanas posteriores a la segunda dosis, los anticuerpos neutralizantes se incrementaron entre 12 y 18 veces en relación a la muestra obtenida antes de la vacunación.

Lo anterior cobra relevancia a la luz del último informe epidemiológico de niños, niñas y adolescentes del Ministerio de Salud.

Allí se establece que de los casi dos millones de casos de Covid-19 (confirmados y probables) que se han detectado en Chile, 250.674 son menores de entre cero y 18 años.

¿Ampliación de la vacuna?

La investigación está probando la vacuna en el grupo de niños y niñas de entre tres y cinco años, que actualmente no está dentro del programa de inmunización, porque la CoronaVac no ha sido autorizada aún para este rango.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.