Se dijo del cobre esta semana

Subcontratación en la industria minera local alcanza un73%

  • Según estudio de Cochilco, esto podría estar afectando los niveles de productividad y costos de las faenas.

El estudio detectó que la subcontratación en la industria minera nacional ha presentado un sostenido aumento, alcanzando valores promedio de 73% de dotación subcontratada respecto del total, que se compara con el 59% de 2004.

En relación con otros países, el índice de competidores como Perú es de 68°/o, mientras que en Sudáfrica es de 34% y Estados Unidos un 30%.

En general, la tendencia se asocia a la necesidad de contar con mecanismos para enfrentar adecuadamente las volatilidades propias de la industria, lo que les permitiría además enfocarse en su negocio.

No obstante, Cochilco apunta a que el efecto real en los costos no es claro, y al mismo tiempo, se estima podrían existir efectos en la productividad.

«Puede ocurrir que las empresas subcontraten más de lo que realmente requieren y en ese sentido caen en ineficiencias. En el estudio se muestra que el efecto negativo en productividad es mayor al aumentar la subcontratación cuando ya se tiene previamente una alta subcontratación«, explicó el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Marco Riveros.

A su vez, se verificó que un alza de 1 punto porcentual en el nivel de subcontratación de una faena aumentaría en un 0,31 % los costos, lo que podría estar fundamentado en las decisiones estratégicas de las empresas y en cómo éstas estarían dispuestas a enfrentar mayores costos unitarios en el corto plazo, con el fin de reducir riesgos de mediano y largo plazo a través de la mayor flexibilidad.

Un aumento de un punto porcentual en el nivel de subcontratación también disminuiría en promedio en un 0,53% la productividad media laboral de una faena.

«La subcontratación venía en alza hasta el año 2019, pero con la pandemia esta tendencia se rompe. Una razón es que los proyectos en construcción tuvieron que detener su desarrollo hasta poder establecer protocolos frente al covid, posterior a agosto éstos retomaron la actividad anterior», dijo Riveros.

Gobierno peruano anuncia que cerrará 4 empresas mineras

  • Presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció la creación de una comisión ejecutiva para negociar el retiro y el cierre de cuatro unidades mineras pertenecientes a las empresas Compañía Minera Ares, Apumayo y Sami.

El anuncio de Vásquez fue hecho después de una reunión sostenida por la primera ministra con habitantes y autoridades de las provincias de Ayacucho, Parinacochas, Lucanas y Páucar del Sara Sara, cuyos pobladores mantienen desde octubre un paro indefinido en contra de la actividad minera, para denunciar la contaminación provocada por las operaciones de las empresas.

Reacción de empresarios y trabajadores

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y la Unión de Gremios del Perú (UGP) criticaron el anuncio del gobierno de Pedro Castillo.

«Acá se está violando el Estado de Derecho y se está haciendo un atropello contra las empresas y sus operaciones. «La primera ministra ha pasado por encima de este Estado de Derecho atribuyéndose poderes que no tiene por ley y ha asumido funciones que tampoco le corresponden«, señaló la Confiep, que llamó al gobierno a rectificar el anuncio.

En la misma línea, la UGP señaló que las decisiones de Vásquez «no pueden anteponerse a las autoridades competentes ni a las entidades gubernamentales que regulan directamente al sector; así como no puede asumir funciones que no le corresponden por ley, sin respetar el Estado de Derecho«.

«Nos preocupa que sea el inicio de una vía permanente que pretenda atentar contra el sector minero y otros sectores productivos», destacando que el cierre de las operaciones mineras afectará a 54 mil trabajadores.

“Chile tiene que establecer una carga tributaria razonable para el país que no desincentive la inversión”

  • Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, dijo que «debemos dejar de tramitar reformas tributarias en periodos electorales, con miradas cortoplacistas».

A pocos días de las elecciones presidenciales, José Antonio Kast y Gabriel Boric han hecho propuestas tributarias de aumento y disminución de impuestos que han generado críticas de diferentes economistas y personeros de la industria.

El  presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, se sumo a éstos reparos indicando que no es el momento de reducir impuestos, pero tampoco ve que sea una buena estrategia subirlos de manera importante.

El líder gremial enfatizó que debería haber una conversación sobre la carga tributaria que se haga en pausa, fuera del periodo electoral, para seguir atrayendo la inversión al país.

Debemos dejar de tramitar reformas tributarias en periodos electorales, con miradas cortoplacistas. Con sentido de transitoriedad, los impuestos siempre crecen, nunca disminuyen. Me parece más sensato tener una conversación pausada, no en periodo electoral”, señaló.

Hay que buscar ecuaciones donde tengamos una carga tributaria competitiva con los países respecto a los cuales estamos compitiendo para que nos lleguen los recursos económicos que no son ilimitados. Perder inversión no quiere decir que se van a ir del país, pero sí que van a dejar de llegar recursos para desarrollar minería”, sostuvo.

Royalty

Respecto al proyecto de royalty minero, Villarino dijo que espera que se realicen las modificaciones necesarias en la cámara alta para que salga un proyecto que permita dar competitividad.

Espero que habiendo escuchado a los expertos, se abra una tremenda oportunidad de aprobar un buen proyecto. En torno a nuestro sector son 600 mil familias las que se verían afectadas. Es muy importante para el país. No se pueden hacer las cosas a tontas y a locas”, señaló.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.