Seguro Obligatorio Covid para trabajadores: Desde cuándo rige, qué cubre y quiénes deben contratarlo
- 12 meses es el plazo de vigencia del seguro covid-19 para trabajadores.
- 180 UF es la indemnización contemplada en el seguro en caso de fallecimiento del trabajador a causa del coronavirus.
- 4 de julio es la fecha tope para que los empleadores tengan contratada la cobertura para sus colaboradores.
¿Qué es el seguro obligatorio covid-19?
- Es un seguro de carácter obligatorio en favor de los empleados del sector privado con contratos sujetos al Código del Trabajo y que estén desarrollando sus labores de manera presencial, ya sea total o parcialmente, para financiar o reembolsar los gastos de hospitalización y rehabilitación del trabajador asociados a la enfermedad pandémica en caso de contraerla.
- Contempla la cobertura o reembolso de los costos de hospitalización y rehabilitación por contagios relacionados a la pandemia y aplica para todos los colaboradores que tengan un contrato de modalidad presencial y que realicen labores fuera de su hogar.
¿Qué cubre el seguro?
- El seguro contempla una indemnización de 180 UF (unos $5,3 millones) en caso de fallecimiento del asegurado ocurrido durante el período de vigencia de la póliza, con o por contagio del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad denominada covid-19.
- Asimismo, la póliza entrega cobertura reembolsable por los gastos de hospitalización y rehabilitación posterior a la enfermedad en caso de que así se requiera.
¿A quiénes se excluye?
- Se excluye a aquellos trabajadores que hayan pactado el cumplimiento de su jornada bajo las modalidades de trabajo a distancia o teletrabajo de manera exclusiva e independiente.
¿Existen plazos para contratarlo?
- Sí, el empleador tiene hasta el 4 de julio para contratar este seguro para todos los trabajadores que realicen labores de manera presencial, ya sea total o parcial. Ahora, si después de esa fecha se contratan nuevos colaboradores, o vuelven a prestar servicios presencialmente quienes lo hacían remoto, el empleador tendrá 1 O días corridos desde el inicio de las actividades del trabajador para contratar esta póliza.
¿ Qué sucede si se termina la relación laboral?
- Si la relación laboral finaliza, esta no altera la vigencia de la póliza. La cobertura sigue vigente por el plazo de 12 meses de su contratación.
¿Quién debe contratar y pagar esta póliza?
- Es obligación del empleador contratar y pagar este seguro, y entregar el comprobante de su contratación al trabajador para que este pueda realizar los respectivos trámites de reembolsos en caso de padecer coronavirus.
- La prima del seguro se pagará en una sola cuota, teniendo una validez de 12 meses tras su adquisición.
- Aquellos empleadores que no cumplan con la norma serán sancionados y, además, deberán hacerse cargo de todos los gastos asociados al coronavirus de sus trabajadores si se contagian.