Se dijo de la Industria
Presidente electo J.A. Kast nombra a Daniel Mas Valdés como biministro de Economía y Minería

- Con una extensa trayectoria empresarial y gremial, Daniel Mas Valdés, 55 años, ingeniero agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, asume simultáneamente en el próximo Gobierno como biministro de Economía, Fomento y Turismo, y Minería.
Inversión y permisología
De acuerdo con la agenda económica del presidente electo, uno de sus principales retos será liderar una reactivación urgente de la inversión, en un momento país en que la eficiencia regulatoria y la reducción de la “permisología” se han convertido en una exigencia central.
En su participación en encuentro organizado por Clapes UC, señaló que el principal desafío inmediato será la implementación efectiva de la Nueva Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales que busca reducir entre 30% y 70% los plazos de tramitación de autorizaciones para proyectos de inversión.
Señaló que esta tarea se muestra como una prioridad inmediata de la cartera de Economía/Minería por su alto impacto potencial en la velocidad de ejecución de proyectos productivos, especialmente mineros.
Perfil técnico–empresarial del biministro
Preocupación de representantes políticos
- Los parlamentarios de regiones mineras, Nelson Venegas, Jaime Araya, Cristian Tapia y Marcela Riquelme, enviaron una carta al Presidente electo José Antonio Kast expresando su profunda preocupación por el nombramiento de un Ingeniero Agrónomo como autoridad a cargo del Ministerio de Minería.
Los legisladores sostienen que esta definición debilita la conducción de un sector estratégico para la economía nacional y para las regiones productoras, al restarle dedicación exclusiva y liderazgo técnico especializado.
En un contexto marcado por expectativas de un nuevo ciclo alcista del cobre, la consolidación de la Estrategia Nacional del Litio y una competencia regional cada vez más intensa, advierten que Chile no puede permitirse improvisaciones en una industria clave para su desarrollo.
Según los parlamentarios, el desarrollo de las regiones mineras y el respeto hacia el sector y sus trabajadores necesita una conducción del Ministerio de Minería con dedicación exclusiva y conocimiento técnico profundo para enfrentar los desafíos estratégicos que vienen.











