Se dijo de la Industria

Usach solicita patente para método que obtiene cobre desde concentrados de sulfuros

  • El Departamento de Ingeniería en Metalúrgica de la Universidad de Santiago
  • desarrolló una nueva tecnología para la extracción de cobre a partir de concentrados de sulfuros, con un método más eficiente, rápido y sostenible que los actuales.

Este proceso innovador, que mejora la pureza del cobre extraído al retener el hierro de forma sólida, simplifica y abarata los procesos posteriores reduciendo significativamente el consumo de agua y el tiempo de procesamiento.

Método

El uso de persulfato de sodio y cloruro de sodio en medio ácido para el pretratamiento y disolución de concentrados de sulfuros de cobre. como como calcopirita y bornita, permite recuperar hasta un 80% del cobre contenido en solo 5 a 7 días.

La retención del hierro en forma sólida, evita su disolución, mejora la pureza del cobre, reduce costos en extracción por solvente y electroobtención y reduce el consumo de agua.

Impacto esperado

Esta innovación impulsa una producción más eficiente y sostenible, reactiva el uso de plantas hidrometalúrgicas actualmente subutilizadas y puede representar un importante avance para mantener el liderazgo mundial de Chile en la producción de cobre.

Aprueban proyecto de ley que busca agilizar la tramitación de permisos sectoriales

  • El Congreso aprobó el proyecto de ley que busca agilizar la tramitación de permisos sectoriales para proyectos de inversión en Chile que queda ahora a la espera de promulgación.

La iniciativa establece una nueva arquitectura regulatoria con ventanilla única, plazos exigentes, «silencio administrativo», tramitación paralela de permisos, y reemplazo de 50 autorizaciones de bajo riesgo por declaraciones juradas.

El nuevo sistema de permisos:

  • Crea una ventanilla única.
  • Establece plazos y consecuencias por incumplimiento.
  • Introduce la aprobación de un permiso si no hay respuesta dentro del plazo establecido («silencio administrativo»).
  • Permite tramitación paralela de permisos.
  • Reemplaza 50 permisos de bajo riesgo por declaraciones juradas.

Se espera que esta norma reduzca entre un 30% y 70% los tiempos de tramitación posteriores a la evaluación ambiental.

Reacciones

La iniciativa aprobada, cuyo reglamento deberá estar definido dentro de un año para poner en marcha la ley, ha generado críticas de diferentes sectores:

  • El ambientalismo ve en la norma una amenaza al posible debilitamiento de estándares ambientales.
  • Los gremios empresariales consideran la medida como un avance parcial e insuficiente.
  • Sectores jurídicos advierten incertidumbre jurídica sobre el uso de declaraciones juradas y las sanciones por falsedad.
  • Sectores técnicos advierten que su efectividad dependerá de su implementación reglamentaria y de reformas complementarias al sistema ambiental.

Aún queda un largo camino

  • El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Jorge Riesco, valoró la aprobación de la ley marco calificándola como un primer paso positivo.

Destacó el esfuerzo del Ejecutivo, aunque advirtió que aún queda un largo camino por recorrer para lograr una tramitación más eficiente y efectiva.

Riesco lamentó que la ley no incluya los permisos ambientales, que, en el caso de la industria minera se pueden extender hasta 12 años, los cuales son el principal obstáculo para la ejecución de proyectos mineros debido a su prolongada duración.

«Hubiésemos esperado que esta instancia legislativa consolidara los diversos proyectos que abordan los temas de permisos y autorizaciones para que la ley fuese efectivamente una ley marco, integral y que cumpliera con el propósito de simplificar y/u homogenizar esta materia”, señaló.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *