Invariabilidad tributaria minera: Alza en recaudación dependerá del precio del cobre
Proceso es progresivo y finaliza en 2023:
Empresas como Antofagasta Minerals y Collahuasi dieron a conocer que en 2018 elevaron sus tasas de pago por royalty.
De manera progresiva, las mineras que operan en Chile comienzan a transitar hacia un nuevo sistema de tributación, dejando atrás la invariabilidad.
Esto, luego de los cambios introducidos en la ley de royalty posterior al terremoto de 2010, cuando el gobierno de turno pactó con el sector elevar las tasas de 5% a 9% entre 2010 y 2012, a cambio de una invariabilidad impositiva del 4% entre 2013 y 2017.
De esta manera, en los estados financieros de 2018 ya se comenzaron a ver las modificaciones por parte de cada compañía, en el marco de un proceso progresivo en que las mineras adoptarán los nuevos gravámenes.
El gran cambio de este sistema es que a la hora de definir la tasa se debe considerar el margen operacional de las empresas, adecuándose al desempeño que tengan y no a las ventas.
Según se estipula en la Ley 20.469, las firmas que produzcan menos de 12 mil toneladas de cobre están exentas de pago, mientras que aquellas que están entre 12.000 y 50.000 toneladas deben pagar entre 0,5% y 4,5%.
Mayor efecto
El mayor efecto atañe a las mineras que producen sobre las 50 mil toneladas, es decir, la gran minería del cobre.
Estas firmas el último año comenzaron a pagar tasas variables que van del 5% al 14%, acorde a su Margen Operacional Minero, lo que debiese significar un aumento en la recaudación fiscal por parte del Estado.
Ya han sido al menos dos las mineras que se adaptaron al nuevo régimen. Una es Antofagasta Minerals, que en su último balance informó que su tasa creció de 4,3% a 6,5%, que en concreto elevó el pago de US$ 78,3 millones a US$ 82,5 millones.
Más significativo es el caso de Collahuasi, cuya tasa creció de 3,9% a 5,5%, es decir, el pago pasó de US$ 50,5 millones a US$ 84, 7 millones.
Según explican expertos tributarios, esta modificación tendría que redundar en un alza a la recaudación tributaria a futuro, la que ha venido cayendo fuertemente desde 2012, con un quiebre significativo en 2016.
"Dado que la tasa del impuesto aplicable a la gran minería depende de su margen operacional, y es variable en función de los costos pero también del valor del precio del cobre, el Estado de Chile pasará a ser "socio" de dichas empresas, en el sentido de que aprovechará con una mayor recaudación un eventual sú¬per ciclo de este metal", explica Víctor Manuel Avilés, abogado socio del estudio Larraín y Asociados.
En esta línea, Pedro Lyon, abogado socio de Guerrero y Olivos, explicó que será clave la búsqueda de la eficiencia con la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos mineros, lo que debiese apuntar a una mayor recaudación para el Estado y beneficios para las mineras.
El experto agregó que junto con el cambio tributario "si bien se eliminaron beneficios en invariabilidad respecto del IVA y régimen arancelario en la importación de maquinaria, nuevos mecanismos de fomento a la importación de bienes de capital fueron incorporados en la ley del IVA en forma mejorada, lo que ya está siendo aprovechado por las distintas empresas".
Royalty 3.0
En la industria existe cierta preocupación por un proyecto que se encuentra en el Parlamento, en el que se pide establecer un nuevo impuesto minero.
El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, expresó que no está de acuerdo con esta idea, ya que el impuesto actual "tiene toda la naturaleza y fundamento de un royalty. Es una exigencia del Estado para compensar el menoscabo patrimonial por la explotación de recursos no renovables, exigido a quien se beneficia directamente de esta actividad".
En esa misma línea, el presidente de la Sonami, Diego Hernández, advirtió que este tipo de iniciativas es una atribución exclusiva del Poder Ejecutivo, y aseguró que "es un proyecto de ley testimonial que no ayuda a los esfuerzos que se están haciendo para atraer la inversión a las regiones mineras".
Roalt 3.0
En la industria existe cierta preocupación por un proyecto que se encuentra en el Parlamento, en el que se pide establecer un nuevo impuesto minero.
El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, expresó que no está de acuerdo con esta idea, ya que el impuesto actual "tiene toda la naturaleza y fundamento de un royalty. Es una exigencia del Estado para compensar el menoscabo patrimonial por la explotación de recursos no renovables, exigido a quien se beneficia directamente de esta actividad".
En esa misma línea, el presidente de la Sonami, Diego Hernández, advirtió que este tipo de iniciativas es una atribución exclusiva del Poder Ejecutivo, y aseguró que "es un proyecto de ley testimonial que no ayu¬da a los esfuerzos que se están haciendo para atraer la inversión a las regiones mineras".
FUENTE: El Mercurio
Fecha: 10-06-2019