Usar gestos con las manos y dejarse ver mejora la interacción y la eficiencia en reuniones por video llamada

Investigadores ingleses observaron que incluir este tipo de señas optimiza la experiencia general, además de volver este tipo de instancias más creativas e inclusivas.

Cámaras encendidas
  • El uso de gestos con las manos vuelve más creativa e inclusiva cualquier reunión.
  • Suele ocurrir que un par de personas dominan la conversación; esto facilita que todos de alguna forma participen.
  • El uso de gestos funciona sobre todo en reuniones de no más de 15 personas, y lo ideal es que no se prolonguen por más de una hora.
  • Al usar estas señales se puede reaccionar en forma rápida a lo que alguien está diciendo, sin interrumpir el flujo de la conversación.
  • Los expertos concuerdan en que el uso de gestos requiere que los participantes dediquen toda su atención a las pantallas.
Gestos

Una mano en alto en señal de «hola» , pulgares hacia arriba o hacia abajo, colocar la palma sobre su pecho o la mano sobre su cabeza en señal de duda son algunos de los gestos que  se pueden ir alternando a lo largo de una tele conversación.

Tras realizar ensayo aleatorios con el que participaron de estudiantes universitarios, investigadores del University College de Londres aseguran que realizar diferentes acciones con las manos mejora la experiencia de las personas en una conversación virtual.

En reuniones de trabajo grupal, por Zoom, de 10 personas, a la mitad se les proporcionó nueve gestos para que ocuparan durante las videollamadas.

Poner la mano sobre el corazón para indicar empatía;

Pulgares hacia arriba o hacia abajo para mostrar acuerdo o desacuerdo,

Situar la mano sobre la cabeza para sugerir que se desea hacer una pregunta.

En encuestas posteriores observaron que el grupo que usó los gestos manifestó una mejor experiencia y una mayor cercanía con los demás, haciendo las conversaciones más eficientes.

Emoticones

En un segundo experimento donde un tercer grupo usó emoticones en lugar de gestos, los gestos lograron ventaja sobre ambos grupos de comparación.

Hablar «cara a cara»

«No hay nada más humano que mirarnos al hablar«, dice uno de los autores del estudio. «Los gestos son una forma muy humana de comunicarse que es anterior a la palabra hablada, pero se han vuelto mucho menos utilizados en la comunicación online. Las señales manuales, por tanto, ayudan a la comunicación en un mundo digital y tienen beneficios psicológicos«, agrega.

Llegaron para quedarse

El hecho de volver a la comunicación presencial, no significa que la comunicación virtual desaparezca, por el contrario, ha mostrado beneficios y se incorporó a la práctica diaria.

Lo que toca ahora es buscar las formas de incorporar de manera más eficiente el uso del lenguaje corporal  a nuestro lenguaje a través de la pantalla y lo que muestra este estudio puede ser de gran ayuda.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *