Tribunal Ambiental anuló, por ilegal, la decisión del Comité de Ministros de Bachelet que rechazó el proyecto Dominga

Inversión por US$ 2.500 millones volverá a su primer trámite en la Comisión de Evaluación de Coquimbo:

La empresa Andes Iron valoró la sentencia y reivindicó que dieron estricto cumplimiento a la normativa vigente.

Sede ambiental de Antofagasta ordenó retrotraer el proceso a la definición regional.
Tribunal ordena nueva votación de Dominga al declarar ilegal actuación del Comité de Ministros de Bachelet

El polémico proyecto minero-portuario deberá ser visto nuevamente por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, aunque el fallo sostiene que esta vez debe ser ajustado "a derecho". Detractores recurrirán a la Corte Suprema.

El proyecto minero-portuario Dominga no está muerto. Esto, porque el Primer Tribunal Ambiental, con sede en Antofagasta, le dio otra oportunidad al acoger la reclamación de Andes Iron, dueña de la iniciativa. Ellos recurrieron a la justicia, alegando ilegalidad en el actuar del Comité de Ministros que había dado un portazo al desarrollo de la faena de hierro y cobre.

El fallo, de cuarenta páginas, criticó con dureza la actuación del Comité de Ministros de la administración de Bachelet, al señalar que se incurrió en varios vicios durante el proceso que harían ilegal la resolución. Además, concluyó que en la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo al menos cinco de los seremis no fundamentaron su voto en contra.

Por eso, la instancia presidida por el ministro Daniel Guevara, ordenó "retrotraer el procedimiento de evaluación ambiental a la etapa posterior al informe consolidado de evaluación, de manera tal que se proceda a una nueva votación -esta vez ajustada a derecho- de parte de la instancia regional".

En marzo del 2017, y pese a que el organismo técnico recomendó aprobar, la comisión que integran el intendente y los seremis decidió rechazar la inversión por US$ 2.500 millones para desarrollar una mina en La Higuera, Región de Coquimbo, y un terminal marítimo en la zona costera.

Luego, la firma recurrió al Comité de Ministros, donde se ratificó la negativa, pero, dice el fallo, de manera irregular. De hecho, indican que este organismo -que era dirigido por el entonces ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena- no cumplió los plazos mínimos para llamar a la votación, que es de 10 días.

Asimismo, el tribunal reivindicó la posición del en ese entonces ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien renunció a su cargo luego que se le negara su solicitud de aplazar la reunión para tener más tiempo para estudiar los antecedentes, algunos de ellos que llegaron solo el día previo.

"Es lógico suponer que los ministros no tuvieron el tiempo razonable para estudiar el proyecto de evaluación, vistos la complejidad y extensión del mismo (…) refrendado por la situación del ministro de Economía, quien en el día de la sesión de fecha lunes 21 de agosto pidió expresamente la suspensión de esta", señala el fallo.

El tribunal indicó que en la votación de la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo hubo también vicios como por ejemplo que cinco seremis rechazaron sin que existiera la correcta fundamentación.

Será esta instancia la que tendrá que pronunciarse nuevamente, aunque los actores son otros, ya que estará integrada por los seremis nombrados por el nuevo gobierno. La comisión, como el tribunal no se refirió sobre el fondo del proyecto, podrá rechazar, aprobar o también solicitar nuevas condiciones.

@@@@ Empresa valora fallo

Andes Iron mostró su satisfacción ante el fallo. Su presidente ejecutivo, Iván Garrido, comentó que "tenemos la convicción de haber dado un estricto cumplimiento a la normativa vigente, con la real intención de desarrollar una minería social y ambientalmente sustentable".

En la otra vereda, desde la ONG Oceana, contraria a la iniciativa, criticaron el fallo y adelantaron que recurrirán a la Corte Suprema. "El fallo no se pronuncia sobre lo más importante y cuestionado, que son las deficiencias técnicas del proyecto, y anula la decisión del rechazo por temas formales", declaró la directora ejecutiva de Oceana, Liesbeth van der Meer.

"Acudiremos a la Corte Suprema para que revierta la decisión de este Tribunal, la cual nos parece inapropiada en vista de los argumentos ambientales que justifican el rechazo a Dominga", añadió.

La decisión del tribunal fue bien recibida por la industria. El presidente de la Sonami, Diego Hernández, indicó que "tanto la decisión de la Comisión respectiva como del Comité de Ministros carecieron de una justificación técnica, considerando que este proyecto, que inició su período de tramitación hace más de tres años, cumplía con todas las exigencias".

"Ha sido un trabajo de meses, de largas jornadas. De mucho análisis interno y reflexión, que nos ha permitido llegar a la convicción a la que llegamos".
MARCELO HERNÁNDEZ. MINISTRO REDACTOR DEL FALLO

"Tenemos la convicción de haber dado un estricto cumplimiento a la normativa vigente, con la real intención de desarrollar una minería social".
IVÁN GARRIDO. PRESIDENTE EJECUTIVO DE ANDES IRON

"Tal como lo señalamos oportunamente, tanto la decisión de la Comisión respectiva como la del Comité de Ministros carecieron de una justificación técnica".
DIEGO HERNÁNDEZ, PRESIDENTE DE LA SONAMI

"(La decisión) representa un triunfo del Sistema de Evaluación Ambiental, ya que confirma que el rechazo del referido Consejo se debió a causas políticas".
DANIEL MAS, PRESIDENTE CIDERE COQUIMBO

"Acudiremos a la Corte Suprema para que revierta la decisión de este Tribunal, la cual nos parece inapropiada".
LIESBETH VAN DER MEER,DIRECTORA EJECUTIVA DE OCEANA

"Hubo factores externos a lo técnico que decidieron el futuro del proyecto. Se debe volver a votar con argumentos técnicos y no con presiones políticas".
YERKO GALLEGUILLOS, ALCALDE DE LA HIGUERA

Ministra Cubillos: "Esta vez el proceso sí se ajustará a derecho"

Desde el Ejecutivo también reaccionaron ante el fallo del Primer Tribunal Ambiental que ordenó retrotraer la tramitación del proyecto Dominga a la etapa de votación en la Región de Coquimbo.

Al respecto, la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, señaló que "como Gobierno queremos asegurar que esta vez el proceso sí se ajustará a derecho. La sentencia que hemos conocido hoy no se pronuncia sobre el fondo del proyecto, sino sobre las ilegalidades en que habrían incurrido el Comité de Ministros y la Comisión de Evaluación Ambiental Regional".

Consultada sobre su opinión respecto de la iniciativa minero-portuaria, Cubillos señaló que no adelantará su parecer sobre el fondo de la iniciativa, ya que el proyecto podría volver otra vez a ser visto por el Comité de Ministros, y al pronunciarse antes, significaría su inhabilitación.

Comentó, además, que los plazos para que Dominga vuelva a ser visto por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo son difíciles de adelantar, porque falta que la sentencia quede ejecutoriada y esperar si existen apelaciones al fallo.

No obstante, indicó que la sede regional -liderada por la intendenta y en la que participan los seremis- tiene la libertad para rechazar, aprobar o estipular nuevas condiciones al proyecto.

"La sentencia no se pronuncia sobre el fondo del proyecto, sino sobre las ilegalidades en que habría incurrido el Comité de Ministros y la Comisión de Evaluación Ambiental Regional".

FUENTE: El Mercurio
Fecha: 28-04-2018

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.