Trabajadores de Faena Cabildo aprobaron curso de Protección Radiológica

Un total de 19 participantes profundizaron sus conocimientos sobre los resguardos que deben tener al momento realizar trabajos donde se exponen a radiaciones ionizantes de equipos.

Desde el 28 al 30 de junio, en Faena Cabildo, se realizó el curso de Protección Radiológica, a cargo del Instituto de Prevención Radiológica Chile (IPR).

Esta capacitación, que fue organizada por el Departamento de Prevención de Riesgos de la empresa en Cabildo y que duró tres días, permitió dar cumplimiento a la normativa exigida por el Ministerio de Salud (Minsal), para resguardar la salud de los trabajadores que se exponen a radiaciones ionizantes de equipos radiactivos, a fin de que sean capaces de utilizar los conocimientos en la operación segura de los equipos y así prevenir riesgos de accidentes por trabajos en este tipo de instalaciones.

El total de participantes fue de 19 trabajadores, pertenecientes a las áreas de Geología Greenfield, Operaciones Planta, Control de Procesos y del Depósito en Pasta (DEP), quienes aprobaron el curso.

Cabe destacar que las instalaciones de Cenizas en Cabildo  se encuentran en tercera categoría, lo que quiere decir que sus exposiciones son mínimas, pero de igual forma se debe dar cumplimiento a la normativa  de salud.

Marco Sanitario

Este curso es obligatorio y obedece al marco legal sanitario de dos decretos: uno es el Decreto N° 133, que según se explica en el sitio web de la Superintendencia de Salud, “aprueba el Reglamento sobre Autorizaciones para Instalaciones Radiactivas o Equipos Generadores de Radiaciones Ionizantes, personal que se desempeña en ellas, u opere tales equipos y otras actividades afines”; mientras que el Decreto N° 3, se enfoca en la protección radiológica de instalaciones radioactivas.

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.