MLC Cabildo presente en ceremonia de primera piedra del Centro Tecnológico del CFT PUCV

  • Es un espacio para el fortalecimiento de aprendizaje de estudiantes de la comuna para ayudar a los trabajadores de la industria minera, la pequeña y mediana minería de la provincia, de la Región de Valparaíso interior.

El espacio , que se construirá en la ex Escuela de Peñablanca, fue diseñado para el desarrollo educativo y productivo de la zona.

El viernes 1 de julio, en Cabildo, el Gerente de Operaciones de Faena Cabildo, Hugo Adrián Flores; junto a la coordinadora de Comunidades, Dannae Cataldo, participaron en la ceremonia de colocación de la primera piedra del primer Centro Tecnológico del Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), piloto nacional que se ubicará en la ex Escuela de Peñablanca, pensado en el desarrollo educativo y productivo.

Características del Proyecto

Este proyecto, de 5.000 metros cuadrados, contará con cinco salas de clases, seis talleres de especialidad, un Centro de Negocios, un Centro de Simuladores, un Centro Ocúpate de apoyo social, un laboratorio de generación de valor, un Centro de Reciclaje, un piloto de tratamiento de aguas grises, una cafetería y un centro de prototipos, envases y marcas, espacio que será entregado por la Municipalidad de Cabildo en comodato de 30 años a la institución educacional.

Centro de Investigación Aplicada para la Minería

Además, permitirá establecerse un espacio de encuentro, formación y desarrollo de investigación aplicada para alcanzar niveles altos de eficiencia en la actividad de las pequeñas y medianas minerías de la provincia de Petorca.

Autoridades Presentes

La ministra de Minería, Marcela Hernando, destacó que “es una apuesta de largo plazo para los niños, jóvenes y familias de toda la provincia de Petorca. Felicitar a quienes han hecho posible esto y desearles lo mejor a los jóvenes que van a venir a estudiar acá, que se van a transformar en profesionales útiles para Chile y para el sector minero del país”.

Por su parte, el alcalde de Cabildo, Víctor Donoso, agradeció la decisión de que el centro de estudios haya planificado instalar este espacio, agregando que “se abre una oportunidad para trabajadores, trabajadoras, para emprendedores, para familias, para todos los que quieran tener una oportunidad en la vida y que por años se han postergado. Esa esperanza, esa luz, se llama descentralización”

El rector del CFT PUCV, Benito Barros, comentó que el propósito del Centro es “más que nada es un espacio abierto para la comunidad, el fortalecimiento de aprendizaje de nuestros estudiantes, para ayudar a los trabajadores de la industria minera, la pequeña y mediana minería de la provincia, de la Región de Valparaíso interior, y también para todos aquellos que necesiten una herramienta de fortalecimiento educativo que tanta falta hace”.

Apoyo y Compromiso MLC

Para comprometer el apoyo de las diferentes entidades y autoridades con el futuro Centro Tecnológico, se solicitó la firma de cada uno, donde también participó el Gerente de Operaciones de Faena Cabildo, quien además vivió la experiencia -al igual que la coordinadora de Comunidades- de usar un simulador de camión minero, una de las tecnologías que estarán presentes en el lugar.

Mira AQUÍ video de la ceremonia
Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.