¿tiempos De Crisis O Tiempo De Oportunidades?

Una crisis global

En las últimas semanas, atendidas todas las opiniones y reflexiones que han proliferado en distintos medios, he estado leyendo prensa, revistas y algunos artículos de nuestro sector, en los cuales me he dado cuenta que todos sin excepción, remarcan el hecho de que el mundo en general y Chile en particular están atravesando por una crisis bastante profunda, tanto en el ámbito económico como político.

En lo que a nosotros compete, se indica que el sector minero está bastante golpeado, por la pronunciada baja en el precio del cobre y que las posibilidades de una recuperación de las principales economías del mundo se alejan, incluso señalando 1 a 2 años más de crisis.

Decisiones difíciles

Esto ha generado múltiples decisiones de postergar las inversiones en nuevos proyectos mineros y según algunas estadísticas indican, estas caerían en torno a los 3.000 millones de dólares entre 2015 y 2017, en comparación con la cifra originalmente prevista. Un panorama muy poco alentador.

Como se puede apreciar, de alguna manera y en un muy corto plazo, se ha apoderado de todos los agentes de mercado, un sentimiento de pesimismo que ciertamente condicionará nuestras expectativas y que nos conducirá, a mi juicio, a un escenario infinitamente más negativo que el que actualmente tenemos.

Mirada objetiva

Esto no se trata de dar una visión equivocada y hacer como que nada pasa y como que todo está normal. Obviamente que hay problemas y hay que efectuar los ajustes que se requieren en estas instancias, pero una cosa muy distinta es caer en un clima de desazón, impotencia e inactividad. No sigamos pensando en la crisis, como señal del destino sin opción de cambio.

Pensemos en hacer buenos negocios, buenos trabajos, buenas tareas y que nuestra creatividad aflore para identificar nuevas opciones de hacer las cosas. Me parece oportuno compartir la siguiente reflexión: “Si nos programamos para fracasar, fracasaremos".

Mentalidad ganadora

Si nos mentalizamos para ganar, ganaremos. Es una simple elección personal”. Como prueba tangible de que lo anteriormente señalado es posible, nuestras faenas de Taltal, Cabildo y Santiago, diariamente nos muestran el camino y nos entregan elementos para continuar insistiendo en esta idea y sobreponernos a los tiempos más difíciles.

Como ejemplo de ello quiero informar que la Faena Cabildo, el 26 de julio pasado, cumplió 1 año sin accidentes con tiempo perdido, estableciendo un nuevo record en la historia de nuestra Compañía.

Esto significa que esta faena con todas sus instalaciones consideradas (Minas y Planta) y todos los trabajadores directos y de colaboradores, ha logrado mantenerse por más de 1.600.000 Horas/Hombre, sin accidentes CTP.

Esto se ha logrado debido al trabajo y esfuerzo colectivo desarrollado por todo el equipo de Cabildo y el apoyo de la administración. Logros como el señalado deben constituirse en factor de motivación para hacer frente a todos los desafíos que se nos presentarán, sean estos internos o externos.

¿Tiempos de crisis o tiempos de oportunidades?… Personalmente opto por ver oportunidades.

Muchas gracias

Cristián Argandoña

Gerente General

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.