Taltal da inicio a proyecto de recuperación de especies marinas

“El mensaje que queremos dar como Compañía es que Minera Las Cenizas, no solamente no contamina, sino que -además- contribuye a repoblar áreas marinas que han sido sobre explotadas.”, dice Luis Cánovas, Jefe de Aguas y Servicios de la faena Taltal, a cargo del proyecto que beneficiará a los pescadores de Caleta Cifuncho, vecina a la Planta Las Luces, con un laboratorio para la producción de juveniles de especies como erizos, ostiones y macro algas, y que se trasladarán a las áreas de manejo asignadas a los pescadores artesanales locales.

El proyecto se está desarrollando en forma conjunta con la Universidad Católica del Norte, que aporta la tecnología y el "know how"; Minera Las Cenizas, que apoya con recursos existentes; los pescadores que harán la implantación de las especies en el mar; y el Gobierno Regional de Antofagasta que aporta fondos.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto tiene dos etapas.

La primera, que es la instalación de un hatchery -una especie de “vivero”- para la cría de juveniles de especies marinas.

Allí se replican los factores en que estos animales se reproducen en forma natural y por medio del control de estos factores se hace posible producir una fecundación controlada. Las larvas obtenidas se crían en estanques donde se les da alimento.

La segunda etapa es la entrega de estas “semillas” para que los pescadores las instalen en el mar, en las áreas asignadas.

¿Porque este proyecto?

"Cuando llegué a Las Cenizas a hacerme cargo del agua de mar para los procesos en las Plantas, como Ingeniero en Acuicultura, que es mi profesión, vi que se daban las condiciones ideales para hacer algo en este campo: agua de mar de buena calidad, bombas de acero inoxidable, cañerías de HDP y energía eléctrica. Pero en ese momento no era el propósito de mi incorporación; sin embargo, ahora que contamos con el financiamiento y respaldo técnico de especialistas, es un buen momento para desarrollar este proyecto para beneficio de la comunidad."

¿A cuántas familias favorece este proyecto?

"El proyecto favorecerá a alrededor de unas 30 familias cuya labor principal se relaciona con la pesca."

"Para nosotros, lo principal es que el proyecto resulte" -dice Cánovas- "que los pescadores adopten la idea de la acuicultura. No debemos olvidar que los pescadores, desde siempre, han sido extractores y tienen la manera de pensar que el mar les da".

Tenemos confianza en que ahora, con esto de las áreas de manejo que ellos se han comprometido a cuidar, los pescadores comprueben que cuidando un área, el área se recupera y las especies vuelven".

¿En qué etapa se encuentra el proyecto?

"Recién en los inicios. En la etapa en que nos encontramos lo que más se ha hecho es la tramitación de los permisos y demás trámites.

Físicamente, lo que estamos haciendo son las instalaciones. El terreno ya se niveló y llegó el contenedor isotérmico que vamos a adecuarlo para laboratorio y que hay que ponerlo en el terreno. En ese contenedor venían los estanques para las larvas.

Yo creo que de aquí a un mes va a estar bastante más armado, pero su pleno funcionamiento debería tomar un período cercano a los dos años".

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.