Sonami: “futuro de la mediana minería es auspicioso”
En el encuentro, diferentes especialistas expusieron sobre los distintos desafíos de la industria y las perspectivas en la actual coyuntura. Además, se analizaron las principales innovaciones en materia de energía solar, robótica y soluciones tecnológicas.
La duodécima versión del Seminario de Mediana Minería organizada por la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), se llevó a cabo este miércoles (ayer).
La cita contó con la participación de alrededor de 120 ejecutivos, entre ellos, el vicepresidente ejecutivo de Enami, André Sougarret, quien analizó el escenario que vive la industria de fundiciones en el país.
En su exposición, el presidente de SONAMI, Diego Hernández, afirmó que el futuro de la mediana minería es auspicioso, ‘especialmente considerando que en la actual coyuntura presenta interesantes potencialidades, que creemos es necesario abordar pues hoy contamos con una carpeta de proyectos de competitividad media y de menores magnitudes individuales que es factible de ser ejecutada’.
Hernández añadió que ‘las empresas de la mediana minería tienen altas perspectivas de desarrollo ya que, a diferencia de lo que pasa con muchos de los grandes proyectos, poseen leyes más altas. Por tanto, es un nicho atractivo y competitivo’.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Enami señaló que el compromiso de la estatal con el desarrollo y fomento de la mediana minería ‘sigue intacto’. ‘Se trabaja fuertemente en ordenar y optimizar el desarrollo de proyectos en esta línea’, agregó.
En cuanto al proyecto de modernización de la Fundición Paipote, Sougarret detalló que presenta un 78% de avance físico, se han optimizado de sus costos y existe un plan B para su puesta en marcha en plazo.
El ejecutivo explicó que la fase II de este proyecto ‘es imprescindible para su viabilidad a largo plazo, por condiciones de rentabilidad y compatibilidad con mayores e inminentes exigencias ambientales.
‘El desafío a mediano y largo plazo es entender cómo hacer que el negocio sea sustentable medioambientalmente además de viable económicamente. Debemos entender que la viabilidad y la salud son compatibles. Para esto, tendremos que adecuar las fundiciones para cumplir con la ley y reevaluarlas para ver si son sustentables. Esto significará una inversión adicional en las fundiciones de US$2 a US$3 millones anuales’, concluyó.