Sonami en alerta por nueva Carta Magna: Es importante mantener la legislación de propiedad minera

  • Comité ejecutivo de la CPC se reunió ayer para debatir sobre el proceso constitucional.

  • Presidente del gremio, Diego Hernández, dice que ley ha sido clave para el sector

  • “Ya eliminaron el comité de inversiones extranjeras, naturalmente que la propiedad, la legislación de propiedad mine ra, es muy importante mantenerla”.
    Diego Hernández, PRESIDENTE DE SONAMI

  • El presidente de la multigremial, Alfonso Swett, planteó que con el plebiscito los empresarios son un ciudadano más.

”Ha ganado la ciudadanía, la democracia, la buena política, esperamos con mucha fe que en abril gane la ciudadanía para construir un nuevo Chile".
Alfonso Swett, PRESIDENTE DE LA CPC

La discusión constitucional está pasando a tomar parte de la agenda empresarial. Ayer, el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), en su reunión quincenal, tuvo en tabla el acuerdo constituyente alcanzado la semana pasada por los partidos de la oposición y de Chile Vamos.

"Fue un comité (ejecutivo) informativo; de qué se trata (el anuncio)", dijo a la salida de la reunión el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández.

El dirigente comenta que hoy lo que interesa saber es el mecanismo y sus distintas etapas.

El líder del gremio cuprero apunta a que el sector ha sido fundamental para el crecimiento que ha tenido el país. En esto, comenta Hernández, hubo tres pilares fundamentales: el comité de inversión extranjera; el DL 600 (conocido como estatuto de inversión extranjera) y el código de minería, junto a la propiedad minera.

"Ya desmantelaron el DL 600, ya eliminaron el comité de inversiones extranjeras, y naturalmente que la propiedad, la legislación de propiedad minera, es muy importante mantenerla. Eso es un tema que naturalmente se va a discutir en la Constitución", advierte el presidente de la Sonami.

Empresarios el plebiscito

Para el presidente de la CPC, Alfonso Swett, con el acuerdo político alcanzado la semana pasada, se traspasa el debate constitucional a la ciudadanía. "Cuando se traspasa a un plebiscito, cada uno de nosotros en el sector empresarial pasa a ser un ciudadano más", sostuvo Swett, agregando que en este tema ha ganado la democracia, y la buena política. Respecto a los resguardos que como sector consideran que se deberían tener en el debate, comentó que la mirada del gremio está más próxima en el plebiscito de abril del 2022.

Swett declinó dar a conocer su preferencia respecto al plebiscito de abril. "Mi rol es ser representante de un sec¬tor, y el llamado del sector es a votar con responsabilidad y a no pautear", comentó el dirigente.

El que sí mostró abiertamente su inclinación respecto al plebiscito fue el presidente de Sofofa, Bernardo Larraín. En entrevista con "El Mercurio" ante la consulta sobre si votará a favor de una nueva Constitución, sostuvo: "Voy a votar que sí"

Por su parte, desde el mundo de las pequeñas y medianas empresas, para el presidente de Asimet, Dante Arrigoni, los resguardos ante una nueva Constitución deben ir por el lado de la autonomía del Banco Central, que las iniciativas de gasto fiscal deben ser de competencias del Ejecutivo, garantizar los derechos de propiedad privada y recursos naturales, la separación de poderes e igualdad ante la ley.

"No se debe poner en duda que el modelo de economía que tiene que tener Chile, si quiere ser un país desarrollado, tiene que ser una economía de mercado moderna, inclusiva y participativa" sostiene Arrigoni.

Durante los próximos días, el fondo del debate constitucional, así como el proceso mismo, será parte de las reuniones de los gremios empresariales. De hecho, para hoy en la mañana la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) realizará un encuentro con abogados constitucionalistas.

FUENTE: El Mercurio
Fecha: 20-11-2019

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.