Siete datos esenciales sobre el covid-19

  • Ya son más de 93 mil los infectados y alrededor de 3.200 fallecidos a nivel global

  • La gran mayoría de la gente se cura: más de 50 mil pacientes se han recuperado de la enfermedad, según un estudio de la U. Johns Hopkins de EE.UU., publicado ayer.

A medida que el planeta sigue sumando casos -en Chile, ayer se confirmaron dos nuevos pacientes, llegando a un total de tres-, conviene manejar información básica sobre el virus causante de la actual epidemia.

1 Formas de contagio

Como otros virus respiratorios, el actual coronavirus es de transmisión aérea. Lo habitual es que se transmita a través de gotitas de saliva, provenientes de la tos y los estornudos de portadores del virus o por contacto -por ejemplo, si la persona toma un vaso de agua y luego lo comparte con otra-, explica Gloria López, enfermera y académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la U. de Playa Ancha.

Según estimaciones, cada persona con el virus infectaría a otras 2,2 personas, en promedio.

2 Diferencias con la gripe

Los primeros síntomas del covid-19, como fiebre y tos, son similares a los de la gripe {o influenza), por lo que las enfermedades pueden ser difíciles de distinguir sin un examen. También puede haber secreción nasal y dolor de garganta.

Pero el espectro del cuadro clínico para el covid-19 es más amplio, "desde casos poco sintomáticos a casos graves, con dificultad respiratoria y neumonía”: explica el doctor Carlos Pérez, infectólogo y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián.

Ambos virus tienen diferentes períodos de incubación, agrega el médico: el del actual coronavirus varía entre uno y 14 días, y la influenza entre uno y cuatro. "Como ocurre con otros virus respiratorios, el contagio puede comenzar antes de que aparezcan los síntomas. Pero no se tiene certeza, como tampoco se sabe si tras desaparecer los síntomas, el paciente sigue excretando el virus".

3 Población en riesgo

Alrededor del 80% de las infecciones del nuevo coronavirus son leves, con un tiempo de recuperación de dos semanas. Solo el 15% evoluciona a cuadros graves y el 5% llega a situaciones críticas, que pueden incluir insuficiencia respiratoria y multiorgánica.

Según los casos conocidos a la fecha, el riesgo es mayor para personas sobre los 65 años, especialmente si tienen enfermedades crónicas o un sistema inmune debilitado, como explica el doctor Ignacio Rodríguez, infectólogo de Clínica Bupa Santiago.

Un aspecto que ha llamado la atención de la Organización Mundial de la Salud {OMS) es la baja prevalencia y virulencia en niños: apenas el 3% de los casos ha ocurrido en menores de 20 años y menos del 1% en población de hasta 10 años.

Se estima que en ellos la enfermedad es asintomática o con síntomas tan leves que pasan desapercibidos, pero es algo aún en investigación.

4 Coinfección con otros virus

Debido a que la aparición de los primeros casos en Chile coincide con el inicio de la circulación de virus invernales, "nuestra preocupación radica en que no sabemos cómo se va a comportar el covid-19 en el país", dice Rodrigo Cruz, infectólogo y director del Centro de Análisis e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la U. de Valparaíso.

Por ello no se descarta la posibilidad de infectarse con más de uno de estos virus. _"En la medida en que sigan apareciendo casos, el virus va a coexistir con otros, como influenza, sincicial y adenovirus, lo que puede crear cuadros más complejos y que es un poco lo que se vio en el hemisferio norte":, agrega el doctor Pérez.

Por ejemplo, contraer al mismo tiempo la influenza común y el coronavirus "puede ser una situación altamente compleja, sobre todo para los adultos mayores y los niños más pequeños" dice el doctor Cruz.

5 Tratamientos y vacuna

Aún no existe una vacuna para el covid-19 y en el mejor de los casos recién se podría contar con una a fin de año. Tampoco hay un medicamento antiviral aprobado para el coronavirus, aunque hay varios ensayos clínicos que se están llevando a cabo. Por eso el manejo de la enfermedad en la mayoría de los pacientes es similar al de cualquier cuadro viral: descanso, medicamentos para reducir el dolor y la fiebre, si los hay; así como líquidos para evitar la deshidratación.

Asimismo, y ante el riesgo de coinfección, una medida preventiva es vacunarse contra la influenza. "No ofrece protección respecto al covid-19, pero disminuye el riesgo de infectarse o presentar un cuadro severo de influenza, que puede debilitar a la persona", explica el doctor Pérez.

6 Letalidad

Las primeras estimaciones de la tasa de mortalidad por covid-19 en Wuhan, el epicentro del brote en China, fueron de 2%. Esta semana, la OMS comunicó que el 3,4% de los casos confirmados terminó en muerte, un porcentaje mucho más alto que el de la gripe estacional (inferior al 1%).

No obstante, la verdadera tasa de mortalidad podría ser más baja, ya que hay muchos casos que no se han detectado en pacientes asintomáticos o que presentan síntomas leves, según un artículo publicado en la revista The New England Journal of Medicine, realizado por expertos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, su sigla en inglés), de EE.UU.

7 Cómo prevenir

Ya casi es imposible conseguir una mascarilla y varios países están intentando controlar las reservas con el fin de no desabastecer al personal sanitario que debe atender a los afectados por la epidemia de coronavirus. De hecho, el gobierno francés anunció ayer, mediante un decreto, que requisará todas las mascarillas disponibles.

Si bien es útil para quienes portan el virus y para quienes deben interactuar con estos pacientes, las mascarillas no son totalmente eficaces para prevenir su transmisión, como advierte el doctor Rodríguez. "Lo más importante es adoptar las medidas básicas de higiene que ayudan a evitar los contagios por vía respiratoria, como el lavado frecuente de manos, toser y estornudar con la boca y nariz tapadas (cubrirse con el antebrazo y no con las manos), mantenerse a distancia de personas resfriadas y evitar viajar a las zonas afectadas".

FUENTE: El Mercurio
Fecha: 05-03-2020

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.