Seminario “Minería Sustentable, Nuestro Compromiso para el nuevo Chile”
- Instancia fue liderada por las asociaciones industriales de la Macrozona Norte que comprenden Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo para abordar las interrogantes que se plantean sobre el futuro de la minería, en un contexto donde cobra especial relevancia el medioambiente, las comunidades y el desarrollo regional.
El seminario estuvo estructurado en tres bloques:
- “Minería Sustentable y Medio Ambiente: Propuesta de Desarrollo y Futuro”;
- “Nuevos profesionales para un entorno en transformación”; y
- “MacroZona Norte: Descentralización y Ecosistema Minero”.
“Minería Sustentable y Medio Ambiente: Propuesta de Desarrollo y Futuro”;
Jorge Pedrals, presidente de la Comisión de Política Minera del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, IIMCH, organizadores del encuentro, indicó que el documento “Principales Aportes y Desafíos de la Minería en Chile”, que sirve de base a esta reunión, fue confeccionado por la Comisión para ser presentado a la Convención Constitucional.
En este trabajo realizado realizado por la industria se hizo evidente que identificó que así como existían grandes aportes de la minería, también había un trabajo pendiente que la minería debía enfrentar con urgencia.
En su exposición Pedrals recordó que Chile llegó a liderar el 38% de la producción de cobre mundial, pero que hoy sólo se aporta un 27% , teniendo como competencia a la República del Congo, de Zaire, de Perú y de Kazakhstan, países algunos que tienen en sus yacimientos leyes de cobre de hasta 10 veces las leyes de las minas en Chile.
Señaló que para volver a crecer, no solo se necesita certeza jurídica y estabilidad en las reglas del juego, que son esenciales, sino que también se requieren otros cambios, para así acercarnos a lo que son los países que de verdad son potencias mundiales en minería.
Agregó que el IIMCH invitará a otras organizaciones de la industria a “hablar de minería, de más y mejor minería, para cambiarla un poco, cuidando lo que existe, para así generar más y mejor minería”.
María Cristina Güell, coordinadora de la Política Nacional Minera 2050 en el Ministerio de Minería, abordó la crisis climática global y las oportunidades que tiene la minería chilena en la transición hacia energías más limpias.
Se refirió al desarrollo de la Política Nacional Minera en la que se trabajó durante dos años, con participación de más de 3.500 personas, cuyo resultado es una hoja de ruta clara con metas a corto, mediano y largo plazo y un sistema de gobernanza que hará un seguimiento al proceso y a las metas propuestas, de manera de ir actualizando cada cinco años”.
Glenn Nolan, VP de Government Affairs, Noront Resources (Canadá), ex presidente de la PDAC (Prospectors & Developers Association of Canada) y ex jefe de la Primera Nación Missanabie, especialista en relaciones entre la minería y las comunidades, expuso sobre la realidad canadiense donde las comunidades indígenas están protegidas por la Constitución.
Agregó que la relación entre el pueblo indígena, Canadá y los proyectos mineros es una mezcla entre apoyo y oposición, en el que se dan variados ejemplos de comunidades que se han beneficiado del proyecto que está en su territorio, y han obtenido trabajos y oportunidades para hacer negocios con esas empresas.
Los nuevos profesionales que la minería necesita
El segundo bloque del seminario “Minería Sustentable: Nuestro compromiso para el nuevo Chile”, tres panelistas mujeres que ejercen un rol relevante en la minería nacional conversaron sobre la capacitación minera y los profesionales que deberán adaptarse a un entorno cambiante.
Se refirieron a las tecnologías de la era 4.0 que emergen como una oportunidad que contribuye a mejorar los índices de productividad y eficiencia del proceso productivo, haciendo foco particularmente en materias de seguridad laboral, pero también se generan nuevos espacios, que redunda en una minería sea más inclusiva y diversa.
Paola Huenumán, líder de Proyectos de la Red de Ingenieras de Minas de Chile, indicó que la mujer en la industria representa menos del 12% y que el compromiso de la Política Nacional Minera 2050 es alcanzar el 35% de dotación femenina al año 2050, por lo que será necesario revisar desde el Estado, las empresas, sindicatos y organizaciones las políticas que permitan cumplir estas metas.
Verónica Fincheira, gerenta del Consejo de Competencias Mineras, señaló que se requiere de una transformación laboral completa y de nuevas capacidades de los profesionales. En ese sentido, dijo, las estadísticas que maneja el organismo muestran que la gran mayoría de las empresas mineras (76%) apuestan por capacitar en faena a los trabajadores, en vez de contratarlos ya contando con las competencias requeridas.
Claudia Orellana, presidenta de la Federación de Sindicato de Antofagasta Minerals, dijo que las empresas están están buscando cumplir un número, contratando a veces mujeres sin las competencias suficientes para el puesto, lo que termina jugando en contra de la mujer.
Enfatizó que debe haber un cambio cultural para que la inclusión de la mujer en minería sea efectiva. “las nuevas generaciones ya vienen con el chip cambiado, ellos no traen la idea que si tú eres hombre o si tú eres mujer, para ellos somos todos iguales. Tenemos que lograr que las organizaciones se hagan cargo de este cambio, desde el interior”, expresó la presidenta de Fesam.
“Macrozona Norte: Descentralización y Ecosistema Minero”
El foco del tercer módulo del seminario, desarrollado por los principales gremios de industriales de la macrozona norte, estuvo puesto en la descentralización a la se debe tender, venciendo la alta tradición de centralismo que caracteriza al país.
El gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique y El Tamarugal, Marcos Gómez, señaló que la minería va mucho más allá de un rajo o de los túneles de una mina subterránea, dado que también son puertos, proveedores y encadenamientos.
Indicó que el 11% de la minería del cobre nacional actualmente tiene lugar en la Región de Tarapacá, con una presencia en torno a un 40% del PIB de la Región. señalando que el empleo directo e indirecto generado por la minería representó un 9% del empleo total, con un alto potencial para generar empleos para otras regiones.
Destacó que las labores mineras se caracterizan por su robustez y por los menores índices de accidentabilidad de acuerdo con cifras oficiales.
El presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA), Daniel Llorente, dijo que la industria regional debe comprometerse a una mayor colaboración con el entorno, reduciendo la pobreza; incluyendo a las comunidades vecinas; e incorporando con mucho más fuerza a los pueblos originarios.
Jorge Contador, director de la Corporación Regional para el Desarrollo Regional de Coquimbo (CIDERE), en representación de la Región de Coquimbo, enfatizó que desde la industria se debe discutir sobre el aporte de la minería, pero sin poner en riesgo la competitividad y crecimiento”.
Contador advirtió que se debe estar particularmente atentos al diálogo que se dará en la Convención Constitucional y pidió considerar temas como el fortalecimiento de la cadena de proveedores locales; potenciar el empleo y la capacitación a nivel regional; y la competitividad de la mediana minería, segmento clave en Coquimbo.
Fernando Cortez, gerente general de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) puso como ejemplo a su Región, señalando que “en términos agregados, a nuestro juicio, esta experiencia de tres décadas demuestra que la industria minera puede inducir un proceso de crecimiento económico de la mano de un crecimiento social muy interesante y virtuoso”.
Agregó que, para dar continuidad a lo anterior, se debe continuar apostando por tecnología sofisticada que luche contra el cambio climático como aguas desaladas y tecnologías limpias, aspectos donde la región ya está liderando.
Aurora Williams, gerenta de la Corporación Clúster Minero de Antofagasta y ex ministra de Minería, expuso que “las regiones requieren un modelo de desarrollo territorial con pertinencia y toma de decisiones desde los territorios”.
Agregó que la minería no impide el desarrollo de otras actividades, sino que es complementaria. “En esta Macrozona Norte coexiste con otros sectores productivos como el turismo, emprendimientos agrícolas, particularmente en la Región de Atacama y Coquimbo, y áreas de servicio”.