Seminario analizó el desarrollo de una minería sostenible en la zona central

El impacto en las aguas de los Andes Centrales consecuencia del cambio climático y los desafíos por una minería sustentable en el territorio fueron los temas principales de la conversación

La importancia de contar con una minería ambientalmente sustentable en la zona central del país fue el tema central del seminario Desafíos ambientales para la minería de la zona central, organizado por Valor Minero y el centro AMTC de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

En la oportunidad el subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals, resaltó el valor estratégico de “construir una institucionalidad de diálogo permanente para hacerse cargo de la evaluación integral de proyectos de alto impacto con diagnósticos compartidos”.

Canals sostuvo que espacios para reflexionar sobre este tema son relevantes, por cuanto el “desafío es construir desde lo público, posibilidades vinculantes de proyección estratégica y planificación del territorio, para hacerse cargo del impacto de los proyectos”.

La actividad, realizada en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, fue inaugurado por el director ejecutivo de AMTC, Javier Ruiz, quien dijo que el incremento de la actividad minera en la zona central es un tema relevante para el futuro económico de Chile, pero supone desafíos ambientales, tecnológicos, territoriales y culturales.

En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Patricio Aceituno, precisó que la minería en la zona central supone un trabajo de todos los actores debido a los grandes desafíos que implica esta labor. Añadió que con esta “mirada de conjunto a los desafíos que convocó el seminario, se está cumpliendo el rol al que está llamado a realizar la universidad”.

Por su parte el impacto del cambio climático en las cuencas andinas de la zona central fue abordado por el vicedecano James Mc Phee. En tanto, el presidente ejecutivo de Valor Minero, Álvaro García, se refirió al trabajo realizado por el Diálogo Zona Central, iniciativa que reunió a 120 representantes del mundo privado, gubernamental y local con quienes se analizaron los criterios de sostenibilidad en el desarrollo minero en las regiones Metropolitana y de Valparaíso. En ese contexto, sostuvo que el desarrollo de menos del 3% del potencial de la minería en la zona central en 8 años, implicaría aumentar el PIB en 0,76.

El seminario contó con las exposiciones de: Mónica Musalem, representante de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas; Paula Díaz, del Ministerio de Medio Ambiente; y de Maryann Ramírez, del The Nature Conservancy.

Descargue aqui el informe completo

Fuente: Portal Minero
Fecha: 23-11-2017

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.