¿Seguros?: Cada semana mueren cinco trabajadores en accidentes laborales

ACHS REALIZÓ ESTUDIO SOBRE EL PROBLEMA

La organización lanzará hoy una campaña que busca entregar información a los líderes de empresas en sectores económicos críticos.

En Chile, el año pasado fallecieron 239 personas por accidentes laborales. O, dicho de otra forma -igualmente inquietante-, cinco en una semana. Un escenario que deja al país con una tasa de fatalidad alta, en especial cuando se le pone al lado de las naciones con los registros más bajos del mundo, como es el trío compuesto por Holanda, Alemania o Suecia.

En el primero de ellos, de hecho, las últimas cifras comparables -que datan de 2014-, dan cuenta de solo un fallecido por cada 100 mil personas ocupadas. Es por esto que la Asociación Chilena de Seguridad (Achs), en medio de su diseño e implementación de una estrategia para prevenir este tipo de lesiones, se impuso la tarea de estudiar el tema.

Con la asesoría de la consultora en seguridad Dekra Insight, buscó detectar los rubros con mayor riesgo o exposiciones y las principales actividades o labores en las que un trabajador corre el riesgo de perder la vida.

Según el documento, los sectores más expuestos a este tipo de lesiones son: el industrial (36%), forestal/maderero (14,3%), transporte (10,9%), construcción (10,1%) y comercio (8,1%). Por ejemplo, en el área fabril, de las 93 lesiones graves o fatales, hubo 14 fatales y 79 lesiones graves, lo que en total de los 258 casos analizados representó el 36%.

Mientras, los tipos de actividad más peligrosos son: el procesamiento de materiales con máquinas, así como la mantención y montaje de éstas, la conducción de vehículos y la carga de materiales.

La investigación también arrojó las situaciones de alto riesgo que componen el 84% de los eventos con lesión grave o fatal donde se incluyen atrapamiento en maquinarias, los golpes por objetos pesados, las colisiones en vehículos motorizados y golpes con éstos (atropellos) y caídas desde altura. Precisamente, el 53% de los accidentes con consecuencia grave o fatal se produjo en una situación de atrapamiento.

El gerente de la división de Seguridad y Salud Ocupacional de la Achs, Andrés Herreros, agrega que una de las conclusiones más relevantes es que el 'el 20% de todos los accidentes tienen un potencial de haber sido con consecuencia de lesiones graves o fatales'.

Agrega que una de las causas que motivó la realización de este estudio es que precisamente en los últimos tres años no se ha logrado que la tasa de fatalidad baje tanto como la de accidentabilidad, pese al gran trabajo que se ha hecho en reducir las tasas de accidentabilidad, lo que constituye un desafío.

'No te mueras nunca'

Por esto, la ACHS además lanzará hoy la campaña 'No te mueras nunca', que busca entregar conocimiento e información a los líderes de empresas en sectores económicos críticos y, de esa forma, mejorar sus esfuerzos para prevenir este tipo de lesiones. 'Lo más importante es que de cara a las empresas vamos a tener visitas estructuradas, donde vamos a invitar a hacer una serie de charlas y vamos a entregar material que vaya creando conciencia', destaca Herreros.

La idea, dice, es dejar atrás las típicas frases que 'como nunca nos ha pasado nada, seguimos haciendo las cosas de la misma manera' y casos en que ante una situación de riesgo existieron controles que no estaban, eran pocos efectivos o derechamente no se respetaban.

Recuadro :

  • EVENTOS LESIONES GRAVES FATALES (LGF) POR SECTOR
  • SECTOR EFECTIVO TOTAL % FATALES AMP. LGF
  • Industrial 93 36,0% 14 79
  • Forestal / Maderero 37 14,3% 10 27
  • Transporte 28 10,9% 25 3
  • Construcción 26 10,1% 13 13
  • Comercio 21 8,1% 10 11
  • Agrícola 17 6,6% 6 11
  • Minería 13 5,0% 6 7
  • Energía y Telecomunicaciones 9 3,5% 5 4
  • Acuícola 8 3,1% 4 4
  • Pesca 2 0,8% 0 2
  • Educación 2 0,8% 1 1
  • Gubernamental y Municipalidades 1 0,4% 1 0
  • Financiero 1 0,4% 1 0
  • Total 258 100% 96 162

FUENTE: ACHS/ CIFRAS CORRESPONDEN A 2016

Fecha: 2017-11-15
Medio: El Diario Financiero

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.