SEGURIDAD EN OPERACIONES MINERAS GIRA EN TORNO A LA FATALIDAD CERO

Fueron dos semanas de angustia, dolor e impotencia. Y es que los esfuerzos público – privados que se desplegaron para salvar a dos mineros atrampados en Chile Chico (Región de Aysén) fueron infructuosos y llevaron a sumar dos nuevas víctimas en los procesos mineros que se desarrollan en el país. Pese a ello, la industria se sitúa como una de las más seguras para laborar, aunque su fatalidad sigue preocupando.

Esto lo ratifica el Informe Anual de Estadísticas de Seguridad Social 2016 de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), que sitúa a los servicios (29%), comercio (21%), construcción (15%) e industria (14%) como los rubros donde más accidentes ocurren en relación a sus accidentes totales. La minería aparece con apenas un 0%, lo que la erige como un ejemplo a seguir, gracias a los planes de acción que han implementado las empresas titulares y contratistas.

En todo caso, la apuesta del sector es fuerte, ya que están convencidos de que pueden llegar a una fatalidad cero, lo que implica redoblar los esfuerzos, reforzar las políticas de resguardo, convencer a toda la organización de la importancia de protegerse y propender a un autocuidado. Eso sí, todos quienes están ligados a la minería saben de la alta fatalidad que implican sus operaciones y que ha reflejado la tasa de mortalidad. De acuerdo a las cifras oficiales del sector, durante el año pasado hubo 17 colaboradores fallecidos en distintas faenas en el país, lo que supera en uno al registro del año 2015 que, a juicio de los expertos, ha sido el ejercicio con mejor índice desde que se mide.

Más de la mitad de de estas fatalidades (9) se ubicó en la Región de Antofagasta, lo que no debe llamar mucho la atención, pues es donde se concentra la mayor cantidad de operaciones. Entre los eventos habituales están golpe por roca, alcance por disparo, colisión, alcance por onda expansiva, desbarrancamiento y caída desde altura.

SEGURIDAD BAJO TIERRA.

Si se contabilizan los 17 accidentes acaecidos en 2016, las minas de operación subterráneas son las que acaparan el mayor número de fallecidos con 8. Le siguieron los sectores de planta con cinco, rajo con dos, camino minero y taller, ambos con uno.

Ante ello, las autoridades del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) llamaron a extremar los cuidados siguiendo los siguientes consejos. El primero de ellos se relaciona con revisar que no existan rocas sueltas que puedan caer y provocar un accidente, además de revisar la seguridad del sector donde se desempeñan las faenas. Importante también es no trabajar bajo la influencia del alcohol, siempre utilizar los elementos de protección personal, seguir los procedimientos de seguridad validados, hacer medición de gases al interior de la faena, no trasladar equipos en las tolvas o pick up de las camionetas y finalmente consultar a mineros con mayor experiencia cuando existan dudas al respecto.

Recuadro:

LA CIFRA

4 de cada 10 accidentes fatales en la pequeña minería se pueden evitar con una buena acuñadura.

3 de cada 10 accidentes fatales en la pequeña minería se pueden prevenir utilizando correctamente sus elementos de seguridad personal.

4 de cada 10 accidentes fatales en la pequeña minería son por caída de roca o planchón.

País: Chile
Fecha: 2017-07-04

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.