Seguridad en el Trabajo: una Responsabilidad de todos

La seguridad, especialmente en el rubro de la minería, es un tema de valor y por ende parte de la estrategia del negocio. El último accidente sin tiempo perdido reportado en febrero del 2016, demuestran que estamos haciendo las cosas bien pero aún falta.

Hablamos con Alberto López, Superintendente Corporativo de Prevención de Riesgos del Grupo Minero Las Cenizas, uno de los artífices de estos logros, con un trabajo incansable y sostenido con las faenas para formar cultura de seguridad.

A su juicio,¿a qué se deben los buenos resultados del último año en la faena Cabildo?

Principalmente a que nuestra Jefatura, Supervisión y Trabajadores, han asumido con responsabilidad y motivación su rol preventivo para identificar los peligros, evaluarlos y controlarlos los riesgos a tiempo. Esto implica, que se están auto cuidando mejor para no tener accidentes ni enfermedades profesionales en forma personal como también en equipo de trabajo.

¿Cómo ve la recepción de los trabajadores de la empresa a los temas de seguridad?

Buena en la medida que reflexionan y se convencen que la seguridad es el producto de nuestro trabajo bien hecho, lo cual es personal e intransferible.

¿Cuáles son los hitos preventivos de las faenas que se buscan alcanzar?

Debemos lograr una cultura de interdependencia o cultura de seguridad total. Es decir, que todo el personal que trabaja en la compañía, esté totalmente sensibilizado, convencido y comprometido con todos los tema preventivos, donde la seguridad es un valor personal y demostrado a cada momento por conductas seguras y eficientes (sustentables).

¿Y los objetivos más inmediatos?

Estamos empeñado en mejorar nuestra reportabilidad y gestión de los incidentes especialmente los cuasi accidentes, los cuales son una cantidad importante de eventos que ocurren en nuestros lugares de trabajo y no tienen consecuencias. Sin embargo, debido a la reiteración de estos y/o al potencial de pérdidas de los mismos, terminan pasándonos la cuenta a través de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Por ello, estamos sensibilizándonos e internalizando una cultura proactiva al respecto, vale decir reporta los cuasi accidentes antes de que ocurran los eventos con distintos tipos de pérdidas ( accidentes , daños a la propiedad, pérdidas operacionales e impactos ambientales).

¿Qué nos diferencia de otras empresas de la mediana minería en materia de seguridad?

La diferencia está en que consideramos los presupuestos y gastos en capacitación, entrenamiento, adquisición de tecnología y sistemas entre otros recursos, con el fin de mejorar las competencias de nuestro personal, implicando mayor seguridad y por ende productividad. En resumen, consideramos la prevención como parte de la inversión del negocio, asegurando el cumplimiento de las diferentes metas de la compañía.

¿Qué falta por mejorar?

Nos falta lograr un alto grado de disciplina con el cumplimiento de nuestros estándares (procedimiento, instructivos, reglamentos, normas, entre otros), de tal manera que estos estén al alcance de los trabajadores ; adecuados, como asimismo sean conocidos/respetados, comprendidos, actualizados, seguidos y comprobado su cumplimiento.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.